Colombia exportó a Perú 1,165 millones de dólares en el último año

14:56 7 Noviembre, 2019

Perú se ha convertido desde hace varios años atrás en un aliado estratégico de negocios para Colombia, de tal manera que se ha exportado en el último año 1,165 millones de dólares a nuestro país, informó Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), durante su intervención en la primera edición del EXPOCEC 2019.

La EXPOCEC 2019 es la primera feria de inversiones donde empresas colombianas exponen su promesa de valor con el fin de afianzar su posición comercial en el país. Estuvieron presentes empresas de manufactura, software, infraestructura, energía, educación, entre otros.

Según Pedraza, las exportaciones entre Perú y Colombia van en alza. “Perú exporta a Colombia 747 millones de dólares, lo que representa un aumento de 12.7% en comparación al año anterior. Colombia, le exporta a Perú 1,165 millones de dólares, que representa un crecimiento de 8.2%”.

También agregó que los países de la CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) juntos suman 111 millones de habitantes, lo que nos llevaría a ser la onceava economía mundial tras exportar, año a año, casi 120,000 millones de dólares.

Por su parte, Pilar Lozano, directora de ProColombia para Perú y Bolivia, afirmó que Colombia y Perú tienen los lazos comerciales más fuertes de la región. “El año pasado 1070 empresas colombianas exportaron a Perú. Contamos con programas que buscan fortalecer la innovación y la base empresarial de los comercios colombianos. A nivel regional, nos importa presentarnos junto a los países vecinos como un bloque más fuerte frente a otros mercados como Europa o Asia”, comentó la ejecutiva de ProColombia.

La primera edición del EXPOCEC 2019 contó con la participación de importantes marcas como: Sanitas, Western Union, Viva Air, Techo, Confipetrol, entre otras.

¿Qué elementos hacen a Perú un país atractivo para los empresarios colombianos?

Luis Fernando Gómez, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano en el Perú, detalló que la compenetración empresarial entre ambas naciones se produce gracias a factores como normas y condiciones tributarias, que favorecen al empresariado cafetero y hacen más rentable su inversión en Perú. Algunos de los más importantes:

– La cercanía. La distancia entre Perú y Colombia es de aproximadamente 2 horas y 30, por lo que los negocios se pueden concretar de manera directa con mayor frecuencia.

– Cultura. Ambas naciones tienen una cultura similar, por lo que las idiosincrasias son muy parecidas.

– País en crecimiento. Desde hace varios años atrás, Colombia vio en Perú convenios y normas favorables (como la exoneración de la doble tributación) para hacer negocios rentables.

Los sectores con mayor inversión por parte de empresarios colombianos son el de energía eléctrica, gas y transporte.

Comparte en:

avatar