Colocación de mujeres ejecutivas en altos puestos directivos fue de 27% el 2020

11:12 31 Mayo, 2021

“La guerra por el talento femenino sigue y se va a intensificar. En el 2020 de todas las colocaciones que hicimos para puestos gerenciales y directivos de grandes empresas, en el mundo, el 32% fueron mujeres. En Iberoamérica fue el 28% y en Perú el 27%”, dijo Karin Brandes, Senior Partner en Kingsley Gate Partners, una empresa global de consultoría que busca y recoloca ejecutivos, de acuerdo a las solicitudes de sus clientes, que son grandes empresas, por lo general.

En el marco del webinar organizado por APD: 6 aportes de las mujeres en la dirección y gestión de empresas, Karin explicó el estudio que realizaron hace unos meses para ver cómo estaba la diversidad al interior de las empresas, en Latam, para lo cual entrevistaron a 407 mujeres de Latam y España y Portugal.

 

“El estudio The Women in Business, duró 7 meses y tuvo 3 objetivos: 1) tratar de entender ¿qué hizo a estas mujeres exitosas?, sus desafíos y qué aprendieron, 2) ¿qué aporta la diversidad en las empresas? ¿se puede entender el valor concreto? ¿cómo las empresas podrían promover estos espacios de diversidad? y 3) tratar de dibujar estas posibles rutas de desarrollo para jóvenes ejecutivas hacia posiciones más grandes en sus carreras”.

El primer paso fue elegir 8 habilidades gerenciales, de un grupo de 20 que son las que suelen escoger sus clientes al solicitar una búsqueda. Luego hicieron la evaluación y encontraron que las mujeres están mejor evaluadas en habilidades gerenciales, en promedio, que los hombres, en todos los países en los que se hizo el estudio. Así también, en el caso de Perú, las mujeres ejecutivas resultan evaluadas por encima de todas las mujeres de la región.

El segundo hallazgo que encontraron estuvo relacionado al entorno cultural o motivadores culturales, que son importantes para que las ejecutivas puedan maximizar su desempeño. La evaluación que realizaron estuvo centrada en 3 dimensiones: 1) experiencia, 2) habilidades gerenciales y 3) feed cultural.

En el caso del feed cultura, lo midieron porque está demostrado que el entorno cultural sí impacta en el rendimiento de las personas. “Tenemos una herramienta que mide e identifica los tipos de entorno en los que puede estar más cómoda la ejecutiva y así maximizar su desempeño. Entonces el resultado fue que el entorno motivador ideal tiene 9 atributos: 1) integridad valorada, 2) se promueva la innovación, 3) transparencia, 4) partner ship, 5) trascendencia o propósito, 6) se valore la valentía, 7) se promueva el cambio, 8) la generación de ideas y 9) integración.

 

“Es difícil ser una mujer ejecutiva de alto nivel si el entorno no apoya, la familia, por ejemplo. Este estudio reafirma lo que ya hemos venido viendo y escuchando en el tiempo, de otros estudios como el de McKinsey que señala que empresas con diversidad de género tienen 15% más posibilidades de generar rentabilidades superiores a las que tienen los equipos ejecutivos predominantemente masculinos y las empresas diversas superan a las que no lo son en un 21% en ebitda y 27% en generación de valor a largo plazo”, dijo Karin.

Finalmente dio 3 recomendaciones a las empresas en búsqueda de talento:

1- Anticipación: “La lucha por el talento la ganarán las empresas que se adelanten para atraer talento femenino disponible y generar sistemas de retención adecuados que vayan más allá de solo el tema de compensación económica”.

2- Identificar al talento interno femenino: “Buscar qué es lo que las motiva, quiénes son las que tienen habilidades gerenciales naturales para hacerlas participar de proyectos paralelos a sus funciones donde puedan fortalecer y desarrollar sus habilidades buscando estar en un entorno motivador”.

3- Inclusión como parte de la cultura: “Entender si la cultura que se promueve está aterrizada en políticas internas y va de la mano con el propósito de la compañía”.

 

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