Colegios “Innova Schools” tuvieron una pérdida de S/ 11.6 millones al 1er trimestre

08:48 24 Junio, 2019

La empresa Colegios Peruanos del Grupo Intercorp, que opera bajo la marca comercial “Innova Schools”, contó con 42.4 mil alumnos distribuidos en 54 colegios al final del primer trimestre del 2019, lo que le significó un aumento de 16% en el alumnado y 10% en el número de colegios, con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello permitió incrementar sus ingresos, en el primer trimestre del 2019, en 22% (S/ 8.9 millones), respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, los “gastos de operación” de la compañía aumentaron 20.6% (S/ 8.1 millones) en el primer trimestre del 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, debido al (i) incremento del personal docente y gastos para atender a una mayor cantidad de alumnos y colegios, (ii) al incremento en los gastos de depreciación por mayores activos fijos, y (iii) la aplicación de la NIIF 16 que incrementa el gasto en S/ 2.2 millones, según el reporte presentado por la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El reporte precisa que los gastos por alquiler al 31 de marzo del 2018, que ascienden a S/ 4.2 millones, se han clasificado como gastos financieros por aplicación de la NIIF 16.

Hay que indicar que desde el 1 de enero de 2019, entró en vigencia -a nivel mundial- la NIIF 16 (Norma Internacional de Información Financiera), enfocada en el control de arrendamientos. La nueva norma cambia el modelo contable de los arrendamientos, para los arrendatarios, debido a que elimina la distinción entre arrendamientos operativos y financieros. Según los expertos, este cambio generará un impacto en la presentación de los estados financieros, con incrementos en los pasivos y activos, dependiendo del tipo de industria y del volumen de los contratos de arrendamiento que tenga una compañía.

Según el reporte presentado por la empresa a la SMV, el “Resultado financiero” en el primer trimestre del 2019 fue S/- 11.1 millones, mayor al resultado financiero del mismo periodo del año anterior en S/ 4.8 millones debido a mayores gastos financieros (i) por los intereses de préstamos, y (ii) intereses por pasivos de arrendamiento que han sido clasificados por la aplicación de la NIIF 16 que ascienden a S/ 4.2 millones.

Mientras que el “Resultado neto” en el primer trimestre del 2019 fue de S/-11.6 millones, pérdida mayor al mismo periodo del 2018 en S/ 5.8 millones, debido a mayor gasto por impuesto a la renta diferido y a la aplicación de la NIIF cuyo efecto neto fue de S/ 2.2 millones.

Hay que indicar que Colegios Peruanos en el 2018 tuvo un resultado negativo de S/-3 millones, pérdida menor al mismo periodo del 2017 en S/8.3 millones, por un mejor resultado operativo.

El objetivo de “Innova Schools” es expandirse y operar a nivel nacional para atender el crecimiento de la clase media en el Perú (NSE B y C).

La empresa opera en Lima y en los departamentos de Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna y en la Provincia Constitucional del Callao.

Comparte en:

Vea también