Colegios “Innova Schools” tuvieron pérdidas de S/ 63 millones a setiembre 2021

07:00 19 Noviembre, 2021

Colegios Peruanos nació como una iniciativa del Grupo Intercorp para desarrollar la prestación de un servicio educativo escalable y de la mejor calidad accesible a nivel nacional. Por ello, a raíz de la adquisición de la operación original del Colegio San Felipe Neri y en asociación con Jorge Yzusqui, quien era gerente y promotor de dicho colegio, se inició la operación de los colegios Innova Schools. Al 30 de setiembre del 2021, Colegios Peruanos S.A. cuenta con 63 colegios “Innova Schools” a nivel nacional, con un total actual de alrededor de 39 mil alumnos.

En el periodo de enero a setiembre del 2021, se registraron ingresos por S/ 150.51 millones, gastos operativos por S/ 154.13 millones, gastos financieros netos por S/ 49.16 millones y perdidas por diferencia cambiaria por S/ 11.48 millones, lo cual en el conjunto, generó pérdidas netas por S/ 63.06 millones, superiores a las registradas en el mismo periodo del 2020 (S/ -57.87 millones).

 

Un reciente informe de la Clasificadora de Riesgo Class & Asociados señala que esos resultados es es explicado por: (i) el menor número de alumnos en los meses de marzo y abril del 2021 respecto a marzo y a abril del 2020, por la pandemia del Covid-19. A setiembre del 2021, Colegios Peruanos contó con 38,698 alumnos, 6.7% superior a lo registrado respecto a setiembre del 2020; y (ii) la disminución de cargas de personal para atender la cantidad actual de alumnos y de colegios.

Al 30 de setiembre del 2021, Colegios Peruanos S.A. presenta un nivel de endeudamiento financiero, que alcanza 65.95% del total de sus pasivos, conformado principalmente por: la Segunda Emisión de Bonos de Titulización Innova Schools; la Primera Emisión del Primer Programa de Bonos de Titulización Colegios Peruanos; la Segunda Emisión del Primer Programa de Bonos de Titulización Colegios Peruanos; la Tercera Emisión del Primer Programa de Bonos de Titulización Colegios Peruanos; y otras obligaciones contraídas con instituciones financieras.

En setiembre del 2019, con la finalidad de reestructurar su deuda y financiar su plan de inversiones, colocó la Primera Emisión del Primer Programa de Bonos de Titulización de Colegios Peruanos por S/ 230 millones, a un plazo de 15 años, incluyendo 5 años de gracia. Esta emisión cuenta con clasificación de Bono Social otorgada por Sustainalytics.

 

 

Posteriormente, en setiembre del 2020, se colocó la Segunda Emisión del Primer Programa de Bonos de Titulización de Colegios Peruanos por S/ 61.89 millones, con vencimiento 07 de enero del 2035, cuyos fondos fueron destinados exclusivamente al canje por la Primera Emisión de Bonos Privados de Titulización Innova Schools colocados en oferta privada.

El 23 de julio del 2021, se colocó la Tercera Emisión del Primer Programa de Bonos de Titulización de Colegios Peruanos por S/ 61.43 millones, con vencimiento 21 de agosto del 2037, cuyos fondos fueron destinados exclusivamente al canje por la Tercera Emisión de Bonos Privados de Titulización Innova Schools colocados en oferta privada.

La Clasificadora refiere que al 30 de setiembre del 2021, el Patrimonio en Fideicomiso del Primer Programa de Bonos de Titulización de Colegios Peruanos está conformado por derechos de los flujos dinerarios generados por 35 colegios, los cuales garantizan el pago de los Bonos de Titulización.

Debido a la coyuntura que enfrenta el país, generada por la pandemia del Covid-19, los flujos económicos de Colegios Peruanos se han visto impactados negativamente, por lo que en Asamblea General de Bonistas del 21 de agosto del 2020, se otorgó una dispensa al cumplimiento de las Restricciones Financieras del Originador (Ratio de Cobertura de Servicio de Deuda y Ratio de Endeudamiento) hasta la medición correspondiente al 30 de setiembre del 2021, debiendo seguir reportando el cálculo de estas restricciones financieras en las fechas anteriores.

 

A la fecha, Colegios Peruanos viene gestionando una extensión en la dispensa del cumplimiento de las Restricciones Financieras del Originador (Ratio de Cobertura de Servicio de Deuda y Ratio de Endeudamiento), hasta el trimestre que terminará el 30 de setiembre del 2022, inclusive.

El informe de la Clasificadora precisa que en caso Colegios Peruanos requiera incorporar flujos de colegios adicionales, a la fecha solo 10 colegios se encuentran disponibles, pues los 53 colegios restantes garantizan otras deudas del originador.

Perspectivas

La Clasificadora refiere la empresa Colegios Peruanos presenta perspectivas estables considerando: (i) las proyecciones respecto a la recuperación en los ingresos de Colegios Peruanos en los ejercicios 2021 y 2022; (ii) la disminución en el nivel de deserción, a setiembre del 2021 fue 1.36%, estando en niveles similares al año anterior al Covid (1.67% a diciembre del 2019); y (iii) la disminución en la tasa de morosidad, pasando de 41.3% a diciembre del 2020, a 16.2% a setiembre del 2021, esta tasa de deserción es aún menor a los niveles anteriores al Covid.

 

A ello se suma, el retorno a clases presenciales a nivel nacional desde marzo del 2022, las cuales serán flexibles e impostergables. El retorno a clases permitirá la eliminación del descuento de pensiones al que están afectos por la modalidad virtual.

En octubre del 2021, previa autorización del Ministerio de Educación, Innova Schools ha iniciado la modalidad semi presencial en algunas sedes, con horarios y aforos reducido.

Colegios Peruanos viene trabajando las campañas comerciales para el año escolar 2022, las que contemplan: la renovación de matrículas, la admisión en campaña regular, los programas de ayuda económica, y los convenios con empresas, con lo que se proyecta incrementar el número de alumnos en alrededor de 28% respecto al 2021, finaliza la Clasificadora.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también