Cofundador de LinkedIn: “La mejor forma de apoyar a Laboratoria es contratando a las chicas que prepara”

14:28 18 Octubre, 2015

“Los resultados de Laboratoria han superado mis expectativas en todas las formas. Empezamos con algo muy simple, como una empresa que ofrecía servicios de desarrollo web, y a través de la experiencia nos dimos cuenta de que hay bastante demanda por desarrolladores web y existen pocas mujeres en esta industria, que es un problema a nivel global, y en América Latina es mucho más marcado”.

Con estas palabras empezó Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria, su participación en el Seminario “Los empresarios jóvenes, como factores que impulsen el crecimiento sostenible”, que se desarrolló recientemente en nuestro país, en el marco de las juntas de gobernadores del Banco Mundial y el FMI. Junto a Mariana participó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial; Allen Blue, cofundador de LinkedIn; Sean Penn, fundador de J/P Haitian Relief Organization; Blanca Triveño, presidenta y directora general de Softtek; y, Ashish J. Thakkar, fundador del Grupo Mara y de la Fundación Mara.

Mariana agregó que “otro tema que identificamos es que el campo de las tecnologías es muy especial y muy poco tradicional porque te permite tener una buena carrera sin haber pasado por el canal de tener un título universitario. Hay estos modelos para formar desarrolladores web de manera más corta en un foco puntual y comenzar a trabajar”.

“Y así decidimos enfrentar una problemática social enorme en América Latina, que es la falta de oportunidades para jóvenes mujeres de hogares pobres, y convertimos ese problema en una oportunidad, aprovechando la creciente demanda del sector de tecnología. Así comenzamos a enseñar a las jóvenes a programar y ayudarles a conseguir un trabajo de calidad en una industria del futuro y que pasen de consumidoras de tecnología a empezar a crear su propia tecnología”.

Respaldo de LinkedIn

Al ser preguntada por el apoyo brindado de parte del Gobierno, Mariana señaló: “hemos tenido mucha ayuda de las organizaciones públicas y privadas y el hecho de estar participando en estas reuniones es una clara señal de ello. Estamos en un momento en el que el emprendimiento, y en el foco en el que estoy de emprendimientos sociales, se ha vuelto un referente, en que la gente admira y empieza despertar en los jóvenes la sensación de que ellos quieran hacer algo importante”.

“En nuestro caso la ayuda no ha sido gratuita, creo que conseguirla ha sido un gran esfuerzo, y sin duda se nos han abierto muchas puertas. Hemos tenido el apoyo del Gobierno y de Concytec que nos ayudó en una etapa muy temprana a poder escalar nuestro modelo. Este es el mejor ejemplo de cómo el gobierno sí puede funcionar de una manera efectiva”.

Agregó que “hemos tenido la suerte de estar en un contexto donde hay una sed de emprendedores haciendo cosas innovadoras, hay cada vez más gente que quiere escuchar que Perú y América Latina salen adelante por jóvenes que quieren tomar ese riesgo”.

Mariana aprovecho el auditorio para invocar: “todavía necesitamos bastante apoyo, estamos en una etapa inicial, tenemos un año y medio de trabajo intenso, pero estamos en el proceso de consolidarnos, de entender bien la forma de hacer dinero, de escalar conservando nuestro impacto social, que es nuestro foco principal, pero de hacerlo de una manera sostenible en el tiempo. “Entonces ya saben, cualquiera que esté interesado en involucrarse en este espacio de educación, mucho más modular y efectiva, de mujeres en tecnología, bienvenido será”.

Luego de decir estas palabras, Blanca Triveño, reconocida empresaria y emprendedora mexicana, le dijo a Mariana: “Si necesitas inversionistas, soy una mujer no tan joven, pero puedo apoyar”.

Por su parte, Allen Blue, cofundador de LinkedIn, agregó: “una de las mejores maneras de ayudar a Laboratoria es contratar a las chicas que Mariana entrena, si ustedes (los asistentes al evento) tienen un negocio vayan y contraten a la gente que esté con Mariana”.

Cumbre 14

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