Cofide: Requisitos para que Mipymes accedan al Fondo Crecer y FONDEMI

07:05 4 Marzo, 2020

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, administra dos fondos estatales destinados al impulso de las micro, pequeña y mediana empresas (Mipyme), que permiten ampliar el acceso al financiamiento con mayores facilidades para los empresarios, gracias a participación de diversas entidades financieras.

Para acceder a los recursos del Fondo Crecer, en el caso de las Mipyme, y del Fondo de Desarrollo para la Microempresa (FONDEMI), en el caso de las Mype, estos empresarios deben cumplir con los requisitos de las instituciones financieras, cajas municipales o rurales, cooperativas, y otras entidades adscritas a dichos fondos, con el fin de obtener un crédito para financiar capital de trabajo o activo fijo, afirma Cofide.

 

El Fondo Crecer, además, incluye un bono del buen pagador, el cual premia al empresario que paga puntualmente, con un descuento de hasta 15% del crédito o S/15,000, siempre que no haya caído en retrasos, no haya prepagado el préstamo, o no haya sido beneficiado con otro “bono del buen pagador” en los 36 meses anteriores a la solicitud del crédito.

De otro lado, con parte de las utilidades del FONDEMI se financiarán capacitaciones, talleres, asesorías especializadas y asistencia técnica a empresarios y emprendedores de las Mype, a través de canales de capacitación del Ministerio de la Producción (Produce).
Pero, ¿cuáles son los requisitos para acceder a estos fondos? Aquí se los contamos:

 

Para acceder al Fondo Crecer, dirigido a las Mipyme:

1. No encontrarse en un procedimiento concursal o no haber sido declarado insolvente por la autoridad competente.

2. Presentar una clasificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP), en caso de encontrarse clasificados en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

3. Encontrarse habilitado para contratar con el Estado, en el marco de la normativa sobre contratación pública.

4. No haber sido beneficiado anteriormente con recursos del Fondo Crecer.

5. Acudir a las entidades financieras que hayan suscrito contrato con el Fondo Crecer, quienes finalmente evaluarán cada caso para otorgar el crédito.

A la fecha, estas son las empresas del sistema financiero que han firmado contrato con el Fondo Crecer: BCP, Scotiabank, Banco Pichincha, BanBif, BBVA, Financiera Efectiva, Financiera Credinka, Financiera QAPAC, CMAC Cusco, CMAC Piura, CMAC Arequipa, CMAC Huancayo, CMAC Ica, CMAC Maynas, CRAC Raiz, CRAC Los Andes, Edpyme Acceso Crediticio.

Para acceder al FONDEMI, dirigido a las Mype:

1. La Mype debe realizar alguna actividad de producción, comercialización o prestación de servicios.

2. Debe contar con una clasificación crediticia normal y/o CPP.

3. Tener un saldo total adeudado en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda), que no supere los S/100,000 incluyendo el subpréstamo a solicitar con los recursos del FONDEMI.

4. Acudir a las entidades financieras que han suscrito contrato con al FONDEMI, quienes finalmente evaluarán cada caso para otorgar el crédito.

Estas son las empresas financieras que ya han suscrito contrato con FONDEMI: Caja Raíz, Cooperativas Ábaco, Santo Cristo de Bagazán y San Martín, Compartamos Financiera, Financiera Proempresa.

Alternativa para la campaña escolar

Entre enero y marzo las instituciones financieras, como cajas municipales, bancos, financieras, cajas rurales y Edpymes desembolsarán créditos por más de S/5,000 millones para campaña escolar, siendo la mayor parte para cubrir la inversión de los empresarios Mipyme, según informó recientemente gestión.pe.

A febrero de este año, el Fondo Crecer ha colocado créditos y coberturas a las empresas del sistema financiero por S/173 millones, con lo que se ha logrado beneficiar a más de 2,800 Mipyme.

En el caso del FONDEMI, en lo que va de 2020 se ha desembolsado S/10 millones, los cuales se estima que se coloquen a los usuarios finales en menos de 90 días.

Comparte en:

Vea también