Cofide: Recursos del FAE-MYPE II se asignarán por un mecanismo de subastas

07:50 15 Mayo, 2020

El Gerente General de Cofide, Gerardo Freiberg, precisó que el Programa de Apoyo Empresarial MYPE (FAE-MYPE) nació antes que el de Reactiva Perú. “La primera parte estuvo enfocada en financiar el refinanciamiento de las empresas, es decir los créditos que ya tenían, llegándose a prestar, en promedio, 10,600 soles, con un tope de 90 mil soles”, dijo al programa de #ReConecta que se transmite en vivo por el Canal de Gan@Más en YouTube.

Agregó que este programa nació para ayudar a las mypes, pero también a las personas con RUC y movimientos en pequeños negocios, como bodegas o taxis, por ejemplo. “Son personas que no tienen crédito a nombre de su negocio sino a título personal, pero que usan ese dinero para capital de trabajo”.

 

La primera parte de FAE Mype cerró con 120 mil créditos refinanciados, que representan alrededor de 1300 millones de soles y para la segunda etapa, ampliada en 2700 millones de soles más, se espera cubrir con capital de trabajo a todas las mypes con registro financiero, explicó Freiberg.

“El monto máximo de préstamo, en esta segunda etapa, es dos meses, promedio, de los créditos obtenidos en el 2019. Si bien hemos encontrado un pequeño hueco que no contempla al grupo que no se hizo ningún préstamo en el 2019, estamos trabajando en ello”.

Vea la entrevista completa:

 

Freiberg agregó que esta segunda etapa está restringida a 30 mil soles de préstamo, pero con una mayor garantía, para que la entidad financiera arriesgue menos y pueda dar más fácilmente el recurso, pero siempre haciendo la evaluación respectiva. “De cero a 10 mil soles la cobertura es al 98% y de 10 mil a 30 mil soles, la cobertura es de 95%”.

Refirió que si bien, en la primera etapa era refinanciamiento y no se podía convocar a subasta, por lo tanto, la entidad financiera podía manejar sus mismas tasas pactadas inicialmente con el cliente, están viendo que hay entidades que sí han bajado sus tasas. “Mibanco, por ejemplo, redujo a más de la mitad sus tasas y estamos pidiendo a las otras instituciones que nos reporten cuáles son las tasas que están ofreciendo en esta refinanciación”.

En esta segunda etapa, dijo el representante de Cofide, sí convocarán a subasta. “Ahora, con este capital nuevo, sí habrá un modelo de subasta, pero segmentado dependiendo del tipo de micro empresa, pero dando un mensaje claro y transparente hacia el cliente final”.

Perspectivas:

Respecto a las perspectivas, Freiberg señaló que esta situación es grave, pero puede generar oportunidades. “Una de las falencias que estamos viendo es que no logramos desarrollar el mercado interno y mucho menos potenciarlo, entonces, si no aprovechamos este momento en el que hemos visto las necesidades de nuestros compatriotas y cuán grande es el mercado desaprovecharíamos una oportunidad”.

Agregó que desde Cofide, retomarán el trabajo con las cadenas productivas para encontrar la manera de incorporar mecanismos que ya tienen, como el apoyo internacional o los recursos preferentes a ciertos sectores, que garanticen que todos crezcan conjuntamente.

“De nada sirve atender solo a las microempresas si su mercado no crece conjuntamente, y viceversa. Lo estamos trabajando en Tarapoto y Pucallpa y se replicará en varias ciudades del país para identificar las cadenas productivas y ver cómo incorporamos a todos los actores y así evitar que los intermediarios se lleven toda la plata y los productores no vean el beneficio de su trabajo”.

Finalmente, Gerardo Freiberg comentó que si bien ahora están enfocados en Reactiva y FAE Mype, en el corto plazo implementarán un canal, en su web, para que las mypes se registren y compartan sus necesidades y así Cofide pueda contactarlos y desarrollar modelos que les permitan crecer.

Comparte en:

avatar

Vea también