Cofide inició subastas de FAE-Turismo y colocó S/ 29 millones a tasas menores a 5%

19:11 18 Septiembre, 2020

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó este viernes 18 la primera ronda de subastas del nuevo Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE del Sector Turismo (FAE- Turismo), creado por el Ejecutivo para aplacar el impacto económico del COVID-19 y promover el financiamiento de las MYPE de dicho sector.

En la ronda de hoy, en la subasta con garantía al 98% se asignó un total de S/ 15 millones, logrando una tasa promedio ponderada de asignación de 4.28% y distribuyéndose de la siguiente manera: Cajas: S/ 10 millones y COOPACs: S/ 5 millones.

Asimismo, en la subasta con garantía al 95% se asignó un total de S/ 14 millones, logrando una tasa promedio ponderada de asignación de 4.88% y se distribuyó de la siguiente manera: Cajas: S/ 10 millones y COOPACs: S/ 4 millones.

 

El FAE Turismo cuenta con un patrimonio de S/ 500 millones, lo que permite generar garantías hasta por S/1,500 millones, y tiene como objetivo promover el financiamiento de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector turismo, que realizan actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

 

Cofide informó que el acceso al FAE Turismo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y a continuación, se presentan algunas características del fondo que los beneficiarios deben tener en cuenta para acceder a los créditos a través de la entidad financiera o cooperativa de su preferencia:

• Hay dos límites de cobertura según tamaño de préstamo: Para los créditos hasta S/90 mil, la garantía es de 98% y; de más de S/90 mil hasta S/750 mil, la garantía es de 95%.

• El monto máximo que se puede solicitar es tres veces el promedio mensual de la deuda de capital de trabajo registrado por la MYPE en 2019 o el monto equivalente a cuatro meses el nivel de venta promedio mensual del año 2019, según los registros de la SUNAT, hasta un tope de S/750 mil.

• Para determinar el nivel de venta, se toma en cuenta el monto equivalente a cuatro meses de los ingresos o compras promedio mensual de 2019, de acuerdo con el régimen tributario del contribuyente. De esta forma, las mype del sector que pertenecen al nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS) pueden acceder al programa.

• Los créditos otorgados a través del FAE- TURISMO no pueden ser objeto de refinanciación ni reestructuración a través del PARC u otro esquema concursal.

• ¿Cuál es el plazo para pagar el crédito? El plazo de los créditos no puede exceder los sesenta meses, con un período de gracia de hasta dieciocho meses.

 

Así también, se debe recordar que la empresa no podrá acceder a un crédito de este programa si está vinculada a la ESF o COOPAC que otorgue el crédito. Tampoco si se encuentra inhabilitada por el Tribunal de Contrataciones del Estado, así como aquella comprendida en la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Tampoco podrán aplicar las empresas que cuenten con créditos garantizados en el marco del Programa REACTIVA PERÚ o en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE).

Comparte en:

Vea también