Cofide: “El rol del Fondo de Fondos será la expansión de las startups peruanas”

12:04 15 Junio, 2021

“En el 2020, la inversión en capital emprendedor en el Perú fue de 46 millones de dólares, de los cuales solo el 25% provino de fuente peruana”. Así lo manifestó en Presidente de Directorio de Cofide, Carlos Linares, en el marco de la presentación del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), del Ministerio de la Producción y Cofide, con el apoyo técnico de la Corporación Suiza SECO.

(LEA TAMBIÉN:Hay una brecha de fondos de capital por US$ 145 millones para startups en Perú)

Linares agregó que los fondos de inversión contribuyen con muchos beneficios para el país, que se pueden resumir en 4 aspectos principales: 1) gobernanza, a través de la asesoría en la toma de decisiones de directivos, gerentes, enfoque empresarial orientado a objetivos, etc; 2) capital inteligente, que es la ayuda con recursos financieros y asesorías para optimizar la labor de las compañías, mejorar gestión financiera, temas de contabilidad, afinar el modelo de negocio, etc; 3) conexiones o redes de contacto, que facilitan las negociaciones con contrapartes externas, con otros socios, o potenciales inversionistas, y 4) eficiencia en el mercado, gracias a la visibilidad y respaldo institucional de inversionistas que reciben las startups.

 

El presidente de Cofide dijo que esta es una gran oportunidad de invertir en fondos de Venture Capital y que se ve respaldada por indicadores del 2012 de un estudio realizado por Fomin, hoy BID Lab:

. Un dólar de inversión en Venture Capital puede llegar a generar hasta 6.5 dólares en actividad económica a través de salarios, proveedores e impuestos.

. Ingresos de empresas respaldadas por Venture Capital tienen una tasa de crecimiento superior a la de la economía.

. El empleo crece en promedio 13% anual en empresas respaldadas por estos fondos de inversión.

. Se incentiva el empleo formal.

. Salario promedio crece de manera proporcional al crecimiento de la empresa.

(LEA TAMBIÉN: Susana García: “Ya hay fondos en Latam que invierten hasta US$ 100 millones en startups”)

Finalmente, el funcionario comentó que existe una gran oportunidad para promover la innovación y el emprendimiento a través de estos fondos de inversión, enfocados en startups,  y de ayudar a profesionalizar la gestión de los fondos de Venture Capital, tanto en el Perú como en los países de la Alianza del Pacífico, generando sinergias entre los países a través del conocimiento y mejores prácticas. “Es el rol que este Fondo de Fondos quiere cumplir en el ecosistema e impulsar la generación de un círculo virtuoso que ayude al crecimiento y expansión de las startups peruanas”.

 

Acceso al financiamiento

Por su parte, el director de la Cooperación Suiza SECO, Alain Bühlmann, refirió que el objetivo de la institución que representa es contribuir con el desarrollo sostenible del Perú y para ello es fundamental contar con un sector privado competitivo e innovador. “En esa línea es necesario que las mipymes accedan al financiamiento formal para desarrollarse, insertarse en los mercados y prosperar”.

Señaló que desde hace varios años SECO viene promoviendo el acceso al financiamiento en el Perú y en la actualidad impulsan el desarrollo del ecosistema emprendedor peruano y la profundización del mercado de financiamiento y capital semilla hacia emprendimientos dinámicos y de alto impacto con potencialidad de escalamiento.

 

“Estamos muy contentos de apoyar al gobierno peruano en el desafío de poner en operación el fondo de capital para emprendimientos innovadores, una medida enmarcada en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad del Perú, a través del programa Secompetitivo, que busca incrementar el acceso a capital de riesgo para startups y desarrollar la industria de fondos de Venture Capital en el Perú”.

Comparte en:

Vea también