Finanzas

Cofide asignó la 5ta subasta de recursos de Impulso Myperú por S/ 205.2 millones

Hasta el momento se han asignado cerca de S/ 1,600 millones en garantías a diversas entidades del sistema financiero para que otorguen créditos a las MYPE y emprendedores para su reactivación.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Junio, 2023 / 3:21 pm

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, informó que ya ha asignado cerca de S/1,600 millones en garantías a diversas entidades del sistema financiero (ESF), luego de realizar la quinta subasta de recursos del programa Impulso Myperú, que tiene como objetivo generar desarrollo y contribuir con la reactivación de las micro y pequeñas empresas (MYPE).

Esta vez, las instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito que lograron la asignación de los montos en garantía fueron 15: Mibanco, BCP y Banco Pichincha; las CMAC Arequipa, Huancayo, Sullana, Del Santa, Paita y Piura; las financieras Confianza y Compartamos; las CRAC Los Andes y Raíz; la COOPAC Los Andes Cotarusi, y la Empresa de Crédito Alternativa.

La quinta subasta asignó un total de S/205.2 millones, con una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio de 14.23%. Como se sabe, la TCEA propuesta por cada institución financiera participante será trasladada a los beneficiarios finales del programa, lo que representará un ahorro para las MYPE porque estas tasas se ubican muy por debajo del promedio del sector microfinanciero.

 

 

Beneficios

El programa de garantías busca cubrir al 98% los créditos de hasta S/30,000, y al 90% los créditos desde S/30,001 hasta S/90,000, que las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes otorguen a las MYPE para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda.

Este programa, administrado por COFIDE por encargo del MEF y del Ministerio de la Producción (PRODUCE), cuenta además con un premio de buen pagador que cubrirá las dos últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15% del mismo.

Este beneficio podría representar un ahorro a las MYPE equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales. Los créditos garantizados por este programa pueden ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo acceder?

Para acceder al programa, las MYPE deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes.

Cabe mencionar que, luego de las subastas, las instituciones que se han adjudicado se encuentran desarrollando sus propios procesos de implementación y despliegue del producto y, a la fecha, varias de ellas ya se encuentran realizando los respectivos desembolsos en beneficio de sus carteras elegibles.

En ese sentido, COFIDE como administrador del Programa tiene la función de validar las carteras elegibles enviadas por las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito para emitir posteriormente los certificados de garantía. Por ello, no participa en los procesos de selección de cartera o evaluación crediticia ya que la responsabilidad de esas actividades recae exclusivamente en las entidades financieras.

De esta manera, COFIDE ratifica su rol como institución financiera especializada en ejecutar las políticas de reactivación económica establecidas por el Gobierno, y enfoca su esfuerzo en favor de las MYPE, quienes a su vez desempeñan un rol preponderante en el tejido emprendedor del Perú.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.