Cofide alista nuevos productos financieros para las Mipymes

11:34 27 Abril, 2018

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) lanzará productos financieros en favor del desarrollo de las Mipymes. Así lo informó José Antonio Vergara, Gerente de Negocios de esta institución.

“Se han hecho cosas muy importantes en temas de emprendimiento con resultados bastante interesantes y el apoyo al segmento mipyme siempre ha estado catalizado a través del área de intermediación en las cuales nosotros facilitábamos recursos a las empresas microfinancieras para el financiamiento del segmento”, comentó.

En efecto uno de los productos que lanzarán al mercado es el otorgamiento de S/ 200 millones en créditos subordinados, para cuatro cajas. José Antonio, aclaró que este fondo solo sería para algunas cajas elegibles.

“Esperemos que cada vez se vaya sumando las cajas elegibles para poder obtener financiamiento de créditos subordinados”, expresó durante el Seminario Internacional de Microfinanzas que se desarrolla en Urubamba, Cusco.

Dentro del rol que tienen de apoyo a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), también se encuentran el cumpliendo el rol de apoyo al mercado de capitales. Informó que se encuentran conversando con algunas entidades microfinancieras para garantizar parcialmente algunas emisiones, instrumentos de deudas.

“Así que es productos lo tenemos y podemos ayudar a reducir ese miedo que tiene el mercado”, comentó.

Productos Externos.

En el marco de la Alianza del Pacífico, Cofide se encuentra también realizando un programa de cooperación con la Banca de Desarrollo de México, el cual en la actualidad se considera exitoso.

“A ellos se les atribuye el éxito del desarrollo de los productos financieros de las mypes y casi 40% de los créditos de mype, son garantizados, nacen y son desarrollados por esta banca”.

En función a este modelo Cofide se encuentra desarrollando una plataforma de Factoring electrónico llamado ‘Cadenas Productivas’ que es una plataforma multi institución financiera.

“Los beneficios de esta son que van a facilitar a cualquier institución financiera de poder financiara de instrumentos de corto plazo autoliquidarse y el plus que le da Cofide es poder afianzar y garantizar. al pagador de la factura por lo tanto el requerimiento del capital se reduce y esto puede llevar incluso a reducir la tasa de interés”, explicó.

Siguiendo con México, el directivo informó que Cofide se importará el modelo de BankCommerce, del Banco de Comercio Exterior y Turismo de México.

“Creemos que es una posibilidad de negocio interesante, son créditos de largo plazo, pero los fondos los puede proveer Cofide y no solamente proveemos los fondos de largo plazo sino también la estructura del fondo permite que este crédito pueda salir garantizado hasta en un 85% en parte del fondo y parte de COFIDE”, explicó.

Adicionalmente, junto a Produce, Cofide desarrollará productos de Garantías de apoyo sectorial. José Antonio adelantó que uno de esos productos se estaría lanzando la otra semana. Este proyecto contara con S/ 180 millones de inversión.

“Garantías para el Desarrollo y la Construcción de mercados tradicionales, que es un segmento importante ya que se financia la construcción y luego cada comerciante se queda con su crédito por la compra de cada uno de los puestos”, adelantó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también