Claves para manejar nuestras finanzas ante la actual coyuntura

15:54 6 Noviembre, 2019

Nuestro país pasa por una coyuntura difícil lo que viene generando una sensación de inestabilidad en muchas personas sobre lo que pueda ocurrir en sus finanzas personales. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de este tema?, las finanzas personales es simple y sencillamente la gestión que hace una persona o una familia para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos en tiempos y situaciones determinadas.

En ese sentido, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, brinda una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta para sortear esta etapa de “incertidumbre” por la que atraviesa el Perú y manejar nuestras finanzas con éxito:

1.- Prevenir.- Debemos tener una gestión “preventiva”, analizando las variables más importantes y dependiendo del contexto, establezcamos metas en cada uno de los plazos antes mencionados, caso contrario, tomemos acciones correctivas para luego tomar las preventivas, que lo recomendable sería ahorrar, pero que sea un ahorro sostenible, que se puede generar de diversas formas, como por ejemplo pagando deuda (menos intereses) o invirtiendo en algún producto financiero (deposito, fondo mutuo, entre otros).

2.- Objetivos.- Podemos manejar nuestras finanzas poniéndonos objetivos de corto, mediano y largo plazo, pensando en que actualmente existen diversos productos financieros tales como depósitos a plazo, seguros de ahorro, mixtos, fondos mutuos, fondo de inversión o el mismo mercado de capitales, pero siempre considerando aspectos como proporcionalidad, riesgos y, sobre todo, el mismo objetivo como tal.

3.- Disciplina.- Es importante mencionar que la disciplina resulta vital en el manejo de las finanzas y no caer en “desesperación”, póngase una meta y poco a poco verá que al lograrlas va a generar una motivación adicional para manejar y “conducir” adecuadamente sus finanzas.

Ahorros y prioridades

Con respecto a las personas que mantienen deudas, el profesor Edmundo Lizarzaburu afirmó que lo recomendable es ahorrar y reducir el capital de la deuda, esto porque los intereses se calculan sobre el saldo de capital o monto del préstamo.

Estando próximos a la campaña navideña, el experto insistió en que el ahorro es la clave, ya que las fiestas generan gastos que muchas veces no se tienen programados y es donde más control debemos de tener.

En cuanto a la entidad por la que deben decidir para ahorrar, Lizarzaburu afirmó que lo primero que se debe de tener en cuenta es la tasa que ofrecen, esto porque las entidades financieras como bancos y cajas están cubiertas por el Fondo de Seguro y Depósito por un monto aproximadamente de S/. 99, 0000. Las tasas varían en función al plazo y al monto, pero en la actualidad algunas cajas tienen tasas más competitivas, pero nunca está de más hacer la consulta en la misma entidad en vez de guiarse de una página web, concluyó.

Otro punto importante que analizó el docente de la Universidad ESAN es el de las prioridades que debemos tener, manifestó que muchos se preguntan ¿cómo pueden ahorrar si no les alcanza para el día a día?, en ese caso la pregunta correcta que deben de hacerse es sí el gasto que tienen en el día a día es realmente el que está de acorde a sus ingresos y considerar dos variables adicionales que muchas veces no son tomadas en cuenta, como es la inversión en educación y la cobertura de la salud que son temas que deberíamos tenerlos como principales.

Reducir gastos

Sobre los gastos que realizamos en cuanto a compra de alimentos, productos de limpieza, calzado y ropa, Lizarzaburu indicó que hoy en día existen varios supermercados que cuentan con marcas propias y pueden servir como alternativa de compra para reducir nuestros gastos, teniendo en cuenta que éstas son elaboradas por empresas que tienen marcas reconocidas.

Emprendimiento

Para todas aquellas personas que deseen comenzar un proyecto, Edmundo Lizarzaburu afirmó que el emprendimiento es algo que nos caracteriza a los peruanos, es por eso que las startup, las iniciativas, las incubadoras, son y serán parte de nuestra cultura, entonces, más que analizar el préstamo lo que debemos tener en cuenta es la viabilidad del proyecto, los riesgos que se asumirán y el desarrollo adecuado del flujo de caja (ingresos vs egresos).

Comparte en:

Vea también