Empresa

Clasificadora de Riesgo advierte que Telefónica viene registrando pérdidas desde el 2017

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

29 Septiembre, 2022 / 10:10 am

Class & Asociados afirma la categoría de riesgo ML A-1.pe otorgada al Quinto Programa de Papeles Comerciales de Telefónica del Perú (TdP). Asimismo, afirma la categoría de riesgo AA.pe al Cuarto Programa de Bonos Corporativos y Sexto Programa de Bonos Corporativos. También ratifica la categoría 1.pe a las Acciones Comunes. La perspectiva de la compañía sigue siendo Negativa, según un reciente informe de la Clasificadora de Riesgo.

El informe señala que la clasificación asignada se sustenta por su posicionamiento en el mercado local de telecomunicaciones, manteniéndose como líder en la prestación de todos los servicios involucrados; en la renovación de sus licencias, que ha permitido mantener su capacidad operativa y predictibilidad en el desarrollo de sus negocios; la integración de sus actividades buscando alcanzar eficiencias operacionales y comerciales, para mejorar la calidad en la atención al cliente; el compromiso que mantiene la empresa con el mercado peruano de telecomunicaciones, confirmado con el cumplimiento de la regulación vigente, la permanente ampliación de sus servicios y la ejecución necesaria de inversión en infraestructura, establecido desde el inicio de sus actividades en el Perú; el respaldo técnico, operativo y financiero que recibe de su matriz, Telefónica S.A. con clasificación internacional Baa3 por Moodys Investors Service, uno de los principales consorcios internacionales en el negocio de telecomunicaciones, a pesar de encontrarse en un proceso de retiro de ciertos mercados, lo que incluye la venta de algunos activos en Latinoamérica.

 

Pérdidas netas

A pesar de los señalado, el informe subraya que la clasificación se encuentra limitada por el nivel de EBITDA, que impacta en sus márgenes operativos y determina pérdidas netas, desde el año 2017 (-S/ 1,626 millones en 2021, -S/ 695 millones en 2020, -S/ 1,137 millones en 2019, -S/ 410 millones en  2018, -S/ 237 millones en 2017); la continua pérdida de participación de mercado en sus líneas de negocio; la reducción observada en la generación de caja y por tanto en su capacidad de cobertura de deuda en los últimos años; el incremento en el nivel de endeudamiento desde el año 2019, luego de haber realizado una emisión de bonos internacional por S/1,700.0 millones; la intensa competencia existente en el mercado en términos de tarifas, productos, servicio post venta, y alternativas tecnológicas, generando permanentes necesidades de inversión y desarrollo de productos adecuados para cada segmento de mercado.

Asimismo, la Clasificadora señala que la compañía sigue afectada por las constantes provisiones por contingencias tributarias que han venido realizando, que afectaron sus resultados netos e indicadores financieros; el menor dinamismo actual de la economía nacional, ocasionada por los rezagos de la pandemia y por la inestabilidad política que genera el gobierno, afecta a sectores que la Compañía atiende; y la posibilidad de que el gobierno promulgue normas que vulneren la estabilidad contractual.

 

Participación en el mercado

En líneas generales, la Clasificadora sostiene que Telefónica del Perú ha venido registrando disminución en sus ingresos de forma constante, principalmente por la pérdida de participación de mercado por las otras empresas de telecomunicaciones (América Móviles, Entel, y Viettel), a consecuencia de la portabilidad y atractivas ofertas de datos que ofrece la competencia, reforzado por el uso de tecnología de punta en reemplazo de servicios tradicionales. Sin embargo, en el primer semestre del 2022 la compañía registró un incremento de 5.55% respecto al primer semestre del 2021 (S/3,556.5 millones vs. S/3,369.6 millones), debido al rediseño de canales, mejora en la experiencia de servicio y en la calidad de la señal, con lo cual lograron incrementar el número de clientes. Adicionalmente, las líneas de negocios que han registrado un mayor incremento fueron postpago y datos + TI.

Al 30 de junio de 2022, el nivel patrimonial continúa contrayéndose, siendo de S/2,101.1 millones, -14.00% con relación a lo registrado al cierre del 2021 (S/2,443.0 millones), debido a la pérdida neta que la Compañía continúa generando. Este nivel patrimonial equivale a 35.63% del patrimonio neto registrado a diciembre de 2018 (S/5,896.6 millones). Ello se refleja en un deterioro en el ratio de endeudamiento financiero sobre el patrimonio de 2.07 veces al 30 de junio del 2022 (1.81 veces al cierre
2021) por la contracción patrimonial descrita, a pesar de que la deuda financiera fue relativamente menor que la registrada al cierre del 2021, refiere el informe.

 

Recientemente, en la Junta de Accionistas General celebrada el 25 de agosto de 2022, se aprobó compensar la pérdida acumulada al 30 de junio de 2022 (S/1,452.9 millones) con cargo al íntegro de las cuentas patrimoniales de la reserva voluntaria y reserva legal (S/26.6 millones y S/575.2 millones, respectivamente). Además, la prima de emisión (S/77.9 millones) repondrá la reserva legal, para que a su vez esta última compense el saldo de la pérdida acumulada que registra al 30 de junio de 2022. Con todo lo descrito anteriormente la pérdida acumulada al 30 de junio de 2022 se reduciría a S/773.2 millones. Por otro lado, también aprobaron una reducción de capital social por S/769.2 millones (monto decidido en Sesión de Directorio de 29.08.22) con el fin de compensar parte del saldo de la pérdida acumulada. Esta reducción reestablecerá el equilibrio entre patrimonio neto y capital social, a través de la disminución del valor nominal de la acción, que pasará de S/0.86 a S/0.63, manteniéndose el mismo número de acciones emitidas. Con ello el capital social sería S/2,106.9 millones.

TdP se caracteriza por operar con reducida liquidez corriente (0.43 veces a junio de 2022), ya que la mayor dependencia de fondeo proviene de sus proveedores (de plazos más largos vs. los plazos de rotación de inventario y de cobro a clientes que ha venido reduciendo). Además, se debe mencionar que TdP viene registrando disminución de Caja (S/576.8 millones vs. S/610.5 millones). En esa línea, TdP cuenta con capital de trabajo negativo de S/3,595.0 millones, por lo cual la Compañía mantiene líneas de crédito disponibles por US$117.9 millones a ser usadas para alguna eventualidad acorde a sus necesidades.

Finalmente la Clasificadora Class afirma que continuará monitoreando la capacidad de pago, rentabiliad, apalancamiento, indicadores de solvencia, el flujo de caja operativo, e indicadores de liquidez de TdP, comunicando oportunamente al mercado cualquier variación en la percepción del riesgo de la Compañía o de los instrumentos financieros clasificados.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Tributario

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio tributario, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas tributarios y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Tributario

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio tributario, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas tributarios y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.