Clasificadora advierte continuo deterioro de Telefónica en capacidad de generación de caja

19:10 5 Mayo, 2022

Apoyo & Asociados Internacionales (A&A) ratificó las clasificaciones de los Instrumentos de Largo Plazo en AA(pe) de Telefónica del Perú y a sus Instrumentos de Corto Plazo en CP-1+ (pe); las acciones en 2a (pe); y, su Perspectiva en Estable.

Las clasificaciones otorgadas a los instrumentos emitidos por Telefónica del Perú (TdP) se fundamentan principalmente en la sólida posición de la empresa en el mercado peruano de telecomunicaciones, con participaciones mayores a 30.7% y 64.2% en líneas móviles y líneas fijas, respectivamente, las cuales representan sus principales líneas de negocio, destaca la Clasificadora en un reciente informe.

Asimismo, por la importancia de los servicios que presta, principalmente el de telecomunicaciones, ya que se ha convertido en una necesidad básica para las actividades cotidianas de las personas y de las instituciones. De esta manera, se asegura una demanda sostenida en los servicios que ofrece TdP,
lo que sumado a su posición de liderazgo y a la oferta de productos y servicios que ofrece, la coloca en ventaja frente a sus competidores.

 

 

Factores que limitan la clasificación

Sin embargo, la Clasificadora señala los factores que limitan la clasificación de la empresa, advirtiendo el continuo deterioro en la capacidad de generación de caja de TdP, reflejado en la evolución negativa de sus ingresos en los últimos cinco años (2016: S/ 9.4 miles de millones y 2021: S/ 7.0 miles de millones). Dicha disminución impactó negativamente en su capacidad de generación de EBITDA, cuya tasa promedio de disminución es de 16.7% anual entre el 2017 y el 2021.

 

Así, el margen EBITDA continuó con la tendencia negativa de los años anteriores, debido a los mayores costos por la compra de terminales y gastos de personal, que superaron a los ingresos incrementales. Cabe mencionar que la actual coyuntura de incertidumbre, sumado a la agresividad comercial de la competencia, han dificultado a TdP generar mayores ingresos durante el 2021, señala el informe.

 

Como consecuencia de lo anterior, el ratio de cobertura de gastos financieros se ha deteriorado, de 10.5x durante el 2017, a 2.5x durante el 2021. Asimismo, la menor generación de caja generó una mayor necesidad de endeudamiento, por lo que el nivel de apalancamiento se incrementó de 1.1x (2017) a 4.6x (2021), refiere el informe.

Asimismo, la Clasificadora señala que la capacidad de la Empresa de financiar sus inversiones es menor, lo cual podría generar la necesidad de incrementar el endeudamiento en caso de requerirlo.
El informe menciona la importancia de la constante actualización tecnológica para los operadores de telecomunicaciones, así como el incremento de la cobertura y la capacidad de sus redes, por lo que las inversiones en dichos campos son necesarias.

Adicionalmente, la incertidumbre política ha impactado en la confianza empresarial para invertir y ha afectado las expectativas de crecimiento del país. Además, la tercera ola por COVID-19 adicionó mayores restricciones de aforo y movilidad, contexto que deterioró la actividad comercial del sector de telecomunicaciones. A pesar de lo anterior, TdP logró cerrar el 2021 manteniendo su participación de mercado en todos los servicios que brinda.

 

¿Qué podría modificar las clasificaciones asignadas?

Dentro de los factores que podrían tener un impacto positivo en las clasificaciones de riesgo de TdP se encuentran: (i) un incremento sostenido en los márgenes operativos de la Empresa, de manera que incremente su capacidad de generación de caja; y, (ii) una disminución del ratio de apalancamiento Deuda financiera/EBITDA por debajo de 2.5x.

Sin embargo, una mayor reducción del nivel de liquidez reduciría la capacidad de TdP de cumplir con sus obligaciones financieras. Asimismo, si continúa reduciendo su capacidad de generación de caja y/o incrementa su nivel de apalancamiento, podría afectar sus indicadores de cobertura e incrementar su perfil de riesgo, ameritando la revisión a la baja de sus clasificaciones, sostiene el informe.

Comparte en:

Vea también