Clases online: Conectividad y seguridad necesarias para que sean eficientes

07:02 25 Marzo, 2020

Muchas universidades, colegios, institutos y otras entidades educativas han comenzado a dictar clases online con el objetivo de no desperdiciar el tiempo en estos tiempos de cuarentena. Las llamadas ‘clases remotas’ pueden ser mucho más didácticas e interactivas que las tradicionales, por ello los docentes deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones respecto a su conectividad y seguridad para que se desarrollen satisfactoriamente.

En ese sentido, Johnny Rodríguez, gerente de TI de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), brinda algunas recomendaciones respecto a las medidas de seguridad y conectividad que deben tener los docentes que se encuentren dictando clases online.

“Porque si yo como profesor, empiezo a dictar una clase y la conectividad o e internet no es buena, pues se va a comenzar a entrecortar, y nuestros estudiantes pueden perder el audio o el video, u otros problemas”, dijo durante la charla online “Enseñar en tiempos de crisis: cómo hacer posible la educación digital”.

Conectividad

En el caso de la conectividad o el ancho de banda, Johnny Rodríguez sugirió que para el proceso de subida o upload se debe tener como mínimo 3.5 Mbps, ya que esta es la velocidad adecuada que permitirá compartir material online a los alumnos.

“Esto quiere decir, cuando nosotros compartimos o subimos un video a Youtube, ese ancho de banda que se está utilizando es nuestro ancho de banda de subida, para ser profesores es lo mínimo que se pide, ya que vamos a compartir contenido con nuestros alumnos”, explicó.

Y si deseamos descargar material de internet, estamos hablando del proceso de download. En ese caso, el representante de UTEC sugirió que se tenga como mínimo 5 Mbps. “Teniendo esos dos números en cuenta en relación a nuestro ancho de banda podemos llevar a cabo una correcta sesión remota con nuestros alumnos”, agregó.

Para comprobar cuánto es la capacidad del ancho de banda, y si son suficientes para los procesos de subida y bajada, Johnny Rodríguez recomendó entrar a la página web: www.speedtest.net para poder testear la calidad del internet que tenemos en casa.

Adicionalmente a la conectividad, recomendó que al dar clases de manera virtual, hay que hacer la conexión del router a nuestro equipo, a través, de un cable y no por Wifi. “Esto nos asegura que al ancho de banda que nos da este router llegue totalmente y no se distorsione en el camino”, dijo.

Seguridad

Respecto a la seguridad, resaltó que en caso de, por ejemplo, no tener internet en casa, hay que tener mucho cuidado al intentar conectarse de otras redes, sobre todo de las públicas.

“Es normalmente en estos lugares donde personas maliciosas conectan dispositivos para poder obtener nuestras credenciales. Por ello, es recomendable no conectarse desde redes públicas, sino desde redes privadas”, advirtió.

En caso de ser necesaria usar una red pública, el gerente de TI recomendó utilizar la autenticación en dos pasos. Esto va a permitir que cuando ingresemos a nuestras cuentas va a tener que llegar un mensaje de texto a nuestro celular.

“Con esto se asegura que solamente quien puede ingresar a su correo sea la persona autorizada para conectarse y así evitar el pishing”, agregó.

Finalmente resaltó que debemos tener un antivirus y todos los parches del sistema operativo actualizado. Ya que los hackers aprovechan los vacíos de seguridad de nuestras computadoras que aún no han sido parchadas.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

avatar

Vea también