Claro: Principales pasos para convertirse en una ’empresa open’

07:00 20 Noviembre, 2020

Ser una empresa Open es un nuevo concepto necesario para un mundo cada vez más digitalizado, el cual involucra métodos de recolección de datos y mayor conectividad con los clientes para generar herramientas de seguridad y accesibilidad. En esa línea, Andrés León Saldarriaga, Product Manager IoT & Big Data en Claro Colombia, explicó cuáles son las principales características de una empresa Open.

“Hay que prestarle atención a cómo se está volviendo el mundo a través de las API’s, un mundo de datos abiertos, con sectores empresariales concretos y para allá van todas las empresas. No se sorprendan que el próximo año estemos hablando de retail Open, de insurance open, de TelcoOpen, es decir, una empresa Open es hacia donde se saca el poder y es donde tiene que ver con el futuro”, dijo durante el ExpoDigital 2020.

 

Un primer paso para lograr generar una empresa Open es la integración de sistemas, según señaló León Saldarriaga. Existen una gran cantidad de compañías que cuentan con sistemas distribuidos, es decir, que no cuentan con alguna aplicación única que ‘sirva para todo’.

“Hay algunas especializadas para recursos humanos, otras especializadas para gestión de clientes, otra para cadenas de suministros, otras para la parte financiera o contable. Pero todas esas aplicaciones hay que orquestarlas y tener una integridad en los datos para comprender mejor al cliente, al proveedor, al empleado y a todos los stakeholders, eso es sumamente importante”, instó.

Sin embargo, advirtió que no se debe de buscar generar conexión una sola ‘vía’ entre todos los sistemas, sino que se debe buscar entre toda la gama de datos con los que cuenta la organización, cuáles son los más importantes y qué es lo crítico.

“A partir de ello podemos crear aplicaciones pequeñas que se llaman microservicios. En el caso de los bancos, actualmente cuando los clientes consultan el saldo de cuenta, obtenemos los créditos y débitos y tenemos que hacer cálculos, eso no tiene sentido. El dato puntual que necesita la persona es el saldo”, dijo.

 

Un siguiente paso es comprender qué es lo que hay detrás de ese cliente, para tener un entendimiento y crear innovación en la oferta. Para ello sugiere una personalización de los servicios con los que la empresa cuenta, los cuales incluyen a los hardwares y softwares.

“Hay que generar mejor conocimiento del cliente, entender temas de fidelización, ser mucho más asertivo con lo que se tiene, generar mejores ofertas, mejores paquetes, saber que los clientes pueden tener mayor afinidad por algún tipo de servicio que otros”, señaló

Desde Claro

En cuanto a cómo busca Claro convertirse en una empresa Open, desde la seguridad de los clientes, León Saldarriaga señaló que una garantía informática ya no solo implica contar con paredes que rodean a los servidores de compañía, sino que significa brindar seguridad desde el móvil con el que cuenta el cliente, ya que son los aparatos móviles donde se encuentra la información más privada.

“La seguridad informática es lo clave ahora, porque esto ya no significa solamente a las 4 paredes que rodean al servidor de mi compañía, sino que es la mano de mi cliente, el portátil de la casa de mi empleado, ya es el cliente caminando por la calle, es mi empleado teniendo que teletrabajar desde dónde esté”, señaló.

 

“Nosotros estamos generando unas API’s que exponemos a algunas organizaciones que están interesadas en automatizar, sus validaciones, por ejemplo: consulta de cambio a SIM, es decir, se puede validar si es que la tarjeta SIM fue clonada en caso de detectar algún movimiento sospechoso de una compra extraña desde el celular”, dijo.

Asimismo, indicó que desde Claro se está innovando mediante la Geolocalización empresarial, la cual sirve para poder ubicar y detectar compras extrañas desde un punto distinto a la ubicación del celular del propietario.

“Todo ello se realiza con toda la privacidad necesaria, porque una empresa es Open cuando tiene la autorización de sus clientes para usar los datos, y las empresas tradicionales les solicitan esa autorización a los usuarios para hacer uso de esos datos”, agregó.

(Por Roberto Villena)

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