Citi: 4 claves para la ruta digital que impulse los servicios financieros y la economía

07:00 13 Septiembre, 2021

“El 70% del nuevo valor económico, habilitado por plataformas, La recaudación de impuestos incrementales, con un aumento del 10% en la adopción del dinero digital, promulgar una política digital, es indispensable para que los países obtengan los beneficios de la digitalización”, dijo Driss Temsamani, Head of Digital en Citi, en el marco del taller Citi Think Tank organizado por esta institución.

Agregó que cada vez más, los líderes y pensadores del ambiente político y económico en Latinoamérica, están solicitando que se reinvente una infraestructura financiera para abordar los problemas actuales, incluida la desigualdad socio económica. “Latinoamérica está avanzando, en el proceso de digitalización del sistema financiero, como una de las soluciones para mejorar el entorno socio- económico y también para reimaginarse una nueva economía en la región que podría abrirse a todas las personas de la sociedad y no solo sea para los clientes que ya están bancarizados”.

 

Driss refirió que casi el 90% de la moneda hoy fluye de una manera digital o electrónica, gracias a los sistemas locales pero también a través de monederos electrónicos. “Pero cuando comparamos no solamente el dinero que fluye dentro del sistema financiero sino el total del dinero, vemos que un promedio del 40% de la población no tiene acceso a los bancos”.

Explicó que la razón por la que no aumenta este porcentaje es porque el sistema financiero que existe hoy funciona sobre la red de internet y el esquema de riesgo que tiene una organización, para toda la población, es ineficiente. “Se necesita una identidad segura…Promulgar una Política Digital es aún más importante, en el entorno económico actual. Hay un débito global de 188 trillones siendo un máximo histórico, 25 trillones de economía global, 132 cortes de tasas de interés en el 2019, liquidez de 3 trillones de dólares, poco espacio para una política fiscal expansiva, una caída de liquidez, de los bancos centrales, de 3 billones de dólares. La política monetaria está llegando a sus límites”.

 

En ese sentido, el ejecutivo refirió que la política digital puede complementarse con políticas monetarias y fiscales. “Citi ha desarrollado un marco que asume la preparación digital, de un gobierno, en dimensiones clave y destaca oportunidades para colaboraciones con socios claves en los servicios financieros y el sector privado”.

Para esta preparación digital se requiere:

1.- Infraestructura Digital: CBCD, pagos instantáneos, e- wallet de banca abierta. Acá viene la nueva forma del dinero o el dinero digital emitido por los bancos centrales, también cosas básicas de la infraestructura como pagos, débito directo, open banking, los monederos electrónicos, etc.

2.- Incentivos de habilidades digitales: Para la adopción digital, ciberseguridad. Una vez que se tiene la infraestructura digital, con una nueva forma de dinero, aunque haya regulación para proteger los datos las personas y los negocios que los van a utilizar, deben tener adopción, y una de las cosas que está haciendo el gobierno, junto con el sector privado, es trabajar en los incentivos que se deben crear y generar. Aunque hay una oportunidad de incremento de impuestos que puede venir de una economía formalizada, con esos 25 trillones de la economía informal, que crea una nueva oportunidad de tener más impuestos; al mismo tiempo las personas que hoy abandonan el efectivo y usan el nuevo dinero digital deben de tener incentivos; entonces dependiendo del segmento de la población esos impuestos pueden no ser aplicados a parte de la población o los negocios que prefieren abandonar el efectivo y utilizar el dinero digital.

 

3.- Confianza digital: Identificación digital, ciberseguridad, protección de datos. Debe existir confianza en esta infraestructura que viene de la política digital, todo lo relacionado a regulación de los datos, identidad digital, regulación para ciberseguridad y protección de los datos una vez que las personas empiezan a usar esos nuevos medios de infraestructura digital. Esta protección de datos debe estar reglamentada para que haya confianza en este sistema nuevo.

4.- Servicios de innovación: e-Gobernanza, ciudades inteligentes, sandboxes. En 1998 cuando el internet comenzó a usarse no había mucha información, pero se creó contenido por parte del sector privado, una infraestructura digital usada por el sector público, por el gobierno, va a necesitar innovación por parte del sector privado para crear contenidos, nuevas aplicaciones de forma del dinero, nuevas maneras de intercambiar este valor en el mundo digital. El sector privado debe crear los incentivos para que las personas usen esta nueva infraestructura.

 

Impacto económico a nivel mundial

Driss Temsamani comentó que tomando una muestra de 220 millones de personas  hay la oportunidad de un trillón de dólares de nuevos flujos, que van a circular a través del sistema financiero, y eso para el sector público y privado es un ahorro de 300 billones de dólares en el manejo del efectivo y de la emisión.

Finalmente dijo que hay grandes oportunidades para la región con la economía digital, es decir usando el dinero digital, haciendo inclusión financiera y formalizando la economía de cada país, donde se adecuen las políticas, monetaria y fiscal, para seguir creciendo. Para la economía formal implica capturar la transferencia de un billón de flujos, de la economía informal y reducir el funcionamiento de más de 300 mil millones de ahorro por menores costos de entrega de efectivo.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también