CITE Textil Camélidos Huancavelica capacitará a artesanos y criadores de alpaca de la zona

15:27 24 Agosto, 2015

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó el primer Tambo Turístico en la localidad de Sacsamarca, región Huancavelica para brindar capacitación y asistencia técnica a los artesanos y criadores de alpaca en la zona de influencia del Tambo Sacsamarca del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Explicó que el Centro de Innovación Tecnológica –CITE Textil Camélidos Huancavelica, capacitará a los artesanos y criadores de alpaca de la zona en las instalaciones del Tambo Sacsamarca. “Estamos acercando los servicios de innovación y transferencia tecnológica a la población de esta comunidad alpaquera, para que desarrollen sus actividades de manera más competitiva, con mayor nivel tecnológico y calidad”, subrayó la ministra Silva.

Agregó que Huancavelica por ser una región principalmente alpaquera, con más de 3 mil alpaqueros, tiene un gran potencial para el desarrollo de la artesanía basada en la fibra de alpaca, productos que hoy en día son reconocidos y apreciados por el consumidor nacional y extranjero. Asimismo, destacó el potencial de la zona para desarrollar turismo rural comunitario.

Dijo que su Sector trabajará no solo para mejorar la oferta de los artesanos y alpaqueros de Sacsamarca y sus zonas aledañas sino también para generar la demanda creando los medios y promoviendo estos productos en el mercado internacional.

La intervención en el Tambo Sacsamarca forma parte de las 26 actividades estratégicas que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrollará en igual número de establecimientos en 11 regiones del país, en el marco de un convenio con el Programa Nacional de Tambos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En Sacsamarca este tambo atiende a más de 50 centros poblados en su zona de influencia, en beneficio de más de 3, 700 pobladores.

La labor del CITE Textil Camélidos Huancavelica, se centrará en capacitar a los criadores de alpaca para tecnificar el proceso de esquila de la fibra, con el uso de tecnología moderna como esquiladoras mecánicas y lapiacos (tijeras especiales), a fin de obtener un producto de mayor calidad, evitando además dañar a las alpacas.

El CITE también priorizará la atención a los artesanos textiles, que utilizan la fibra de alpaca como materia prima, asesorándolos para la mejora del hilado, teñido y diseño de prendas. Asimismo, organiza y gestiona su participación en ferias locales, nacionales e internacionales, para promover la venta de sus productos.

Esta mañana en la ceremonia de lanzamiento del primer tambo turístico participaron las artesanas y artesanos así como los criadores de alpaca de varias comunidades. Acompañaron a la Ministra el vice gobernador regional Pavel Lacho, el presidente de la Comunidad de Sacsamarca, Ubaldo Riveros y el director del Programa Nacional de Tambos, Walter Lidio Guillén.

Comparte en:

Vea también