Cinco tips para internacionalizar un emprendimiento

15:23 9 Noviembre, 2018

Internacionalizar los emprendimientos es una necesidad. Muchas startups están logrado incursionar a otros países, sin embargo, aún existe temor respecto a este gran paso. Olga Cirilo, fundadora de VMJ, cuenta desde su experiencia algunas recomendaciones para expandir las fronteras.

La idea y ser una emprendedora global es la clave del éxito. Según Olga Cirilo, siempre debemos pensar que podemos venderle a todo el mundo. “No tienes por qué clonarte y ya no es tan caro porque ya puedes tener relaciones internacionales con socias”, dijo en el marco del último día del Lima Startup Week, evento organizado para brindar asesorías para Emprendimientos en la Universidad ESAN.

En ese sentido, también recomendó evaluar si entrar solos o acompañadas de socios. Esto tiene que ver con el manejo de varias sucursales en otros países. Y, en algunos casos es necesario tomar decisiones como cerrar en algunos países en favor de tu empresa. Esto permite potenciar actividades en otros países.

“No se trata solo de cerrar por cerrar obviamente, tenemos que manejar la información de la región. Tenemos que evaluar cómo le está yendo a los clientes de los países en los que queremos retirarnos. Y sobretodo no debemos tener vergüenza cuando cerramos locales”, sugirió.

Empezar por países fronterizos o donde las barreras de entradas sean menores. De acuerdo a emprendedoras que han logrado su internacionalización es más factible comenzar por los países vecinos porque se reduce barreras.

“Por ejemplo antes viajar por avión a Chile y Colombia era imposible, y solo lo hacían personas con grandes recursos, ahora es más cómodo y barato hacerlo. Además, las barreras de entradas son menores”, sugirió la también coordinadora de EmprendeMBA de ESAN Graduate School of Business.

Sobresalir ante situaciones de falta de liquidez. Para este caso, Olga Cirilo cuenta si algún cliente nos dice que la alianza no continúa uno debe ser persistente y brindarle otras alternativas que los beneficien a ambos.

“Cuando un cliente te dice que se cierra el negocio, el emprendedor común agradece y se retira, pero una emprendedora responde con soluciones para que el negocio continúe. Esto es un tema de actitud”, dijo.

Asesorarse por especialistas. En esta parte recalca que contar con asesoramiento tanto para ver temas legales o económicos puede ahorrar a la emprendedora que desee internacionalizarse tiempo y dinero.

“La primera vez que llevamos nuestra empresa a otro país demoramos 9 meses y casi USS 20 mil, pero en esta última etapa con asesoramiento logramos realizarlo en 20 días y nos costó USS 5 mil”, contó.

(Por Roberto Villena)

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