Cinco retos para la industria en el país ante la transformación digital

17:02 28 Agosto, 2019

Por: Juan Manuel García Calderón, Director General de Tecsup

La transformación digital que se viene desarrollando a nivel global permite hoy en día mejorar eficiencias, gestionar riesgos, descubrir nuevas oportunidades, entre otras características que, en conjunto, generan mayores retornos. Y ¿cómo lo están aprovechando las empresas en el Perú?

Según sondeo de Maximixe TIC, 74% de las grandes empresas, 70% de las medianas empresas y el 62% de las pequeñas empresas en el país están muy comprometidos con el proceso de transformación, sin embargo el 16%, el 19% y el 27% de esos mismos mercados, aún no lo tienen en agenda.

La transformación digital no solo significa evolución tecnológica sino también mayor crecimiento, por lo que es recomendable que las empresas que aún están evaluando el tema o simplemente no lo tocan, empiecen sus propios procesos de cambio cuanto antes.

De acuerdo al informe de Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú presentado por CENTRUM PUCP-EADA (2018), en el 35% de las empresas el liderazgo de la TD lo asume la Dirección General y en casi la mitad de ellas recae en el área de Marketing y Ventas (foco en clientes) o en el área de TI (foco en lo tecnológico). La recomendación final es que la Dirección General asuma el liderazgo del proceso de TD.

En ese sentido es importante conocer cuáles son los cinco nuevos retos que el sector industrial debe asumir para iniciar el proceso de transformación, considerando los diversos ejes como cultura y estrategia, visión y estrategia, procesos, modelo de negocios, y servicios y productos.

El primer reto es la Digitalización que entre otras cosas permitirá, migrar el uso de hardware y software computacional más eficiente y seguro, y generar controles de acceso a la información, promover la cultura de cero papel, entre otras ventajas. El segundo reto es la Organización, es decir, la generación de un mejor control en la búsqueda y trazabilidad de documentos, la reducción de tiempos muertos en el acceso a la información, y el uso de herramientas de colaboración en la nube.

El tercero es la Automatización que es el inicio de la digitalización de procesos como ventas, pagos, compras, etc., la identificación e inserción del software que ayude a la administración, y el seguimiento y control de las operaciones.

El cuarto es la Optimización que permitirá un manejo de datos más consistentes para generar procesos eficientes. Y finalmente la Transformación que consolidará el cambio de una cultura tradicional a una cultura ágil e innovadora. Se utilizará la ciencia de datos para tomar decisiones a partir de modelos descriptivos y predictivos.

De esta forma tanto las empresas como la industria en general, empezarán a ser más competitivas, comprendiendo así que las tendencias tecnológicas digitales como el internet de las cosas (IoT), el data science, la robótica, la inteligencia artificial, la manufactura aditiva (impresión 3D), la realidad aumentada, pilares de la Industria 4.0, son parte de este cambio, y para ello deben ir a la vanguardia para su implementación y desarrollo en este entorno de la TD”.

Según el mismo informe de Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú, el 38% de Directivos de las empresas peruanas manifiestan hacer uso de herramientas digitales para mejorar la competitividad, teniendo a un 42% con un uso medio y un 20% con un uso básico o nulo. La muestra para la elaboración de dicho informe fue de 480 respuestas recogidas entre junio y agosto del 2018.

En Tecsup nos preparamos no solo para ir a la vanguardia de la transformación digital sino también para poder guiar al sector en su proceso de adaptación. En este aspecto vemos todos los puntos importantes como la estrategia digital, el talento digital, la digitalización de procesos, la gestión del conocimiento, y el análisis del negocio.

Recordemos que el cambio depende de cada empresa y para que puedan crecer y contribuir con el país deberán prepararse para sacarle el máximo provecho a la transformación digital.

Comparte en:

Vea también