Cinco razones para motivarnos a emprender sin importar la edad

13:26 31 Octubre, 2019

¿Existe una edad ideal para emprender? Es una pregunta recurrente en la mente de todo empresario en potencia. Existen diversos ejemplos que grafican el tema: Daniel Ek, fundador de la exitosa plataforma Spotify, inició su negocio antes de cumplir los 30 años; mientras que el Coronel Sanders, icónico dueño de KFC, lo hizo a los 61.

Según el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP), 7 de cada 10 emprendedores, con menos de tres años de iniciado un negocio, tienen entre 25 y 35 años. Mientras que la Fundación Ewing Marion Kauffman, señala que en la última década los emprendimientos más importantes han sido liderados por personas de entre 55 y 64 años.

Por ser noviembre el mes del Emprendimiento, José Pareja, representante de la empresa incubada por el CIDE-PUCP, Baby Plaza, nos explica por qué debemos motivarnos a emprender sin importar la edad que tengamos.

1. De los errores se aprende

Según José, el entusiasmo y la proactividad son características de los emprendedores jóvenes, pero su falta experiencia podría jugarles en contra. Mientras que las personas mayores, a pesar de tener mayores conocimientos, suelen paralizarse por temor al fracaso. En ambos casos, ser persistente es la clave. “Se puede fracasar varias veces, pero con el transcurso del tiempo adquieres experiencia y conocimiento sobre el rubro. Solo hay que lanzarse”, señala.

2. Siempre puedes capacitarte

Estudiar, investigar, leer y practicar, son acciones claves para un emprendedor, pues la tecnología ha hecho que el panorama laboral cambie considerablemente. Sin embargo, ser autodidacta no es suficiente. Los emprendedores deberían estar actualizados en metodologías claves, como el Design Thinking, Lean Startup, entre otros. Otra buena alternativa es formar parte de una incubadora de empresas, las cuales proveen de conocimiento, asesorías especializadas, soporte empresarial y una red importante de contactos. El aprendizaje continuo, afirma Pareja, puede suplir la falta de experiencia y el temor constante al fracaso.

3. Podrías empezar de a pocos

Si tienes un trabajo estable, en un principio puedes continuar con él. No hace falta dejarlo y meterse de lleno a emprender. Cuando se tiene responsabilidades que atender, lo mejor es darse un tiempo y hacer las cosas de a pocos. “Es posible que nos demoremos más en despegar, pero el margen de éxito será mayor”, indica José. ¿Un ejemplo? Don Chang y su esposa Jin Sool, fundadores de la reconocida cadena de ropa Forever 21, tuvieron más de tres trabajos a la vez mientras vendían ropa en casa. Luego de tres duros años abrieron su primera tienda en California. El resto historia. Frente a ello, José recomienda que una vez empezado el emprendimiento todos los esfuerzos deben ser direccionados a su crecimiento.

4. Siempre se puede volver a empezar

Antes de que KFC se convirtiera en la gigante franquicia que es hoy, su fundador, el coronel Sanders, presentó más de mil propuestas de su famosa receta de pollo frito para poder atraer inversionistas; mientras que a Sylvester Stallone, el famoso “Rocky”, lo rechazaron en sus audiciones casi la misma cantidad de veces. Con estos ejemplos, ¿por qué creemos que debemos desistir frente al primer fracaso? José señala que siempre se puede comenzar de nuevo si es que se tiene un plan específico, disciplina y la tranquilidad necesaria para enfrentar los errores.

5. Todo es posible

El Perú es aún un campo fértil en cuanto al emprendimiento, en especial los del rubro de tecnología. El modelo Startup, tan común en Estados Unidos y Europa, es incipiente en nuestro país, pues menos del 50% de los peruanos siguen este modelo de negocio. Ello significa que aún hay muchas posibilidades de conseguir el éxito si nos aliamos con la tecnología, sea cual sea nuestra edad. Solo es necesario capacitarse, investigar y hacerlo.

Si quieres saber más sobre temas de emprendimiento, no puedes perderte el sábado 2 de noviembre en el Coliseo Polideportivo de la PUCP, la 14° edición del “Emprende PUCP”, el evento gratuito sobre emprendimiento e innovación más grande del país, donde reconocidos empresarios del ámbito empresarial, cultural y social darán a conocer sus historias de éxito.

Para reservar una entrada, solo deben ingresar a: www.cide.pucp.edu.pe

Comparte en:

avatar