Cinco paradigmas para hacer surgir al nuevo comunicador creativo

06:32 21 Julio, 2020

Lo digital se ha vuelto un paradigma, una nueva forma de estar en el mundo y una nueva forma de comunicarnos. Ha cambiado la comunicación, los medios de producción, la forma de trabajar, la distribución de la riqueza, las formas de conocimiento y la forma de comunicarnos. Mario Gutierrez, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de UCAL, reflexionó sobre la transformación de la comunicación en la era digital durante la Semana de la Transformación organizada por Ucal.

Mario refirió que existen cinco paradigmas para entender la transformación que la comunicación ha sufrido y seguirá sufriendo:

El conocimiento y la información digital: cómo se relaciona la gente y cómo se acumula la información. El 90% del mundo ve su celular antes que un periodico. El celular se ha vuelto fundamental, lo consultamos para todo (noticias, el tiempo, datos, etc.). Nuestra manera de conocer o adquirir conocimiento ha cambiado. Sí, seguimos leyendo, pero ya no leemos lo mismo o de la misma manera, comentó Mario.

 

El paradigma de lo digital no es solamente tecnología -como muchos creen- es un nuevo determinismo en la humanidad. Ahora, la cantidad de información que circula por el mundo es inmanejable, lo que obliga a recogerla y almacenarla de todas las formas y fuentes posibles (big data). Entonces, esta tendencia cambia totalmente nuestra lógica cuando hablamos de información y en que nos debemos basar para continuar siendo creativos en el futuro.

La virtualidad e instantaneidad online. Lo físico se ha desmaterializado ya no podemos “agarrar” las cosas cómo antes (los discos de música, por ejemplo). Por otro lado, hay una fascinación de lo virtual, sobretodo, en las nuevas generaciones dado lo barato o gratis que es su acceso (spotify, por ejemplo).

La instantaneidad de ser instantáneo es que todo tiene mucha prisa y poca paciencia. Las cosas pasan aceleradamente. La vida se ha convertido en un flujo imparable y la comunicación es permanente, no es algo que compramos en el kiosko o cuando prendemos la televisión, es cuando nosotros querramos.

La conectividad y la convergencia de medios. Cuando olvidamos el celular sentimos la angustia de la desconexión. La conexión es todo. La conectividad es hoy la cultura de la participación y cómo las participaciones en la comunicación dan un protagonismo, de alguna manera, incognito.

 

La convergencia, por su parte, es un proceso cultural y tecnológico no solo sobre los medios, sino una convergencia de personas de todos los usos y de todos los medios. Esto no ha llevado a entender que hay un cambio entre el monopolio y el poder de los medios de comunicación masivos. Ahora hay más diversidad y participación que permite esta convergencia de medios.

Plataformas digitales e hiper colaboración. En los últimos 30 años, se han construido millones de millones de webs. Contenidos creados gratuitamente, lo cual es importante, ya que la comunicación camina hacia eso. Twitter, instagram, youtube son máquinas de contenido sin costo y, sin embargo, dispensables.

Individualismo y des-socialización. Lo digital también ha traído el individualismo. La ruptura de lo comunitario, la esencia del ser humano. Se está perdiendo el sentido de comunidad para la interacción, en tanto que se observa una exacerbación del individuo solitario. Entonces, hay un reto y paradoja entre ser social y ser individual.

A partir de estos cinco ejes, es que debe surgir un nuevo comunicador creativo.

(Por Jackie Murillo)

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