Cinco mejores prácticas para impulsar la colaboración Universidad – Empresa

07:38 11 Diciembre, 2020

En el Perú se ha observado durante los últimos años un gran impulso de incubadoras y aceleradoras por parte de universidades. Sin embargo, aún existen casas de estudio donde no se ha empezado con estas actividades.

Mónica Novoa, Investigadora y Directora de Iniciativas para América Latina y el Caribe del Georgia Institute of Technology, comentó cuáles son las cinco mejores prácticas para impulsar la colaboración universidad-empresa.

“Es importante considerar y entender que cada país y región tiene características propias y una propia realidad, y por ello es importante ajustar todas estas prácticas a sus propios contextos”, dijo en el marco de la Semana Internacional del Emprendimiento 2020.

 

En primer lugar, Novoa, sugirió comenzar con pasos pequeños e incrementales como proyectos pilotos. Según señaló, ello ayudará a comprobar si es que funcionan dichos proyectos.

Compartir logros, según dijo Mónica Novoa “Es muy importante tener experiencias de éxito para compartir con la comunidad y ello a su vez logrará un significativo cambio cultural”.

Respecto a los modelos de incubación, señaló que hay modelos que pueden ser muy importantes en el principio como modelos de incubación o ATDC, o de comercialización como los Venture Lab o Innovation Corp. “Esto servirá para influenciar la cultura y la mentalidad empresarial”, dijo.

La investigadora también agregó que la forma más sencilla de comenzar a trabajar con el sector empresarial es a través de la educación profesional en industrias claves o clústeres de la región.

 

Finalmente señaló que otra de las alternativas es ofrecer programas de asistencia técnica a la empresa como los proyectos de extensión tecnológica comenzando también con contratos pequeño.

“Hoy más que nunca ha sido tan importante la investigación universitaria y la colaboración entre la academia y la industria para resolver los grandes desafíos que presenta la humanidad y la sociedad”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también