Cinco lecciones que llevaron a Nokia a ser una multinacional innovadora

07:03 13 Mayo, 2020

«Hace un par de décadas, Nokia era la empresa que tuvo la mayor cuota de celulares a nivel global. Luego, hubo un complicado entorno competitivo que produjo la finalización de la venta de celulares. Este contexto nos dejó una serie de lecciones», subrayó Hugo Chang, Country Manager de Nokia en Perú, en la reunión virtual, “Encuentro de Líderes en Administración”, organizado por CAENE.

Chang también compartió cinco lecciones y seis megatendencias tecnológicas que impulsaron a Nokia a convertirse en una multinacional innovadora.

Cinco lecciones:

1.- Innovación Continúa. El proceso de innovación en tecnología tiene que ser continuo, anticipándonos a las necesidades de los clientes.

 

2.- Reinvención ante la adversidad. En situaciones adversas, es necesario que las empresas se reinventen, se focalicen e innoven.

3.- Investigación y desarrollo. En empresas tecnológicas, es imperativo contar con áreas de investigación y desarrollo potentes. En nuestro caso, contamos con dos brazos tecnológicos: Nokia Technologies (área dedicada a temas de innovación y patentes) y Nokia Bell Labs (área dedicada a elaborar tecnologías que se verán en diez años)».

4.- Crecimiento por Adquisiciones. A veces, es mejor no reinventar la rueda. Invertir en compras de empresas que complementen la visión y estrategia propias puede ser una buena opción. “En nuestro caso, hemos manejado esos temas con adquisiciones y partnerships».

 

5.- Proteger la propiedad intelectual. La propiedad intelectual es un recurso valioso en una empresa tecnológica. Las patentes ayudan a proteger la innovación. «Es importante proteger las innovaciones que hacemos».

Asimismo, resaltó seis megatendencias tecnológicas en que la ex líder en fabricación de teléfonos móviles se mueve.

1.- Redes, cómputo y almacenamiento en las nubes. «La gente está familiarizada con el término “nube”. Existe mucha capacidad computacional hoy en día».

2.- Internet de las cosas. «Es poder censar y obtener información de cualquier tipo de objetos, ya sea una refrigeradora o una maquinaria industrial».

3.- Inteligencia aumentada. «Para tal volumen de datos que tendremos, es importante recibir ayuda de procesos computacionales e inteligencia artificial».

4.- Interacción entre humanos y máquinas. «Va a cambiar la forma de interactuar con nuestros dispositivos».

5.- Economía social y de confianza. «Por ejemplo, Uber, una empresa gigante del rubro de los automóviles, pero que no es dueño de algún carro. Este modelo, como otros, crecerán con el pasar de los años».

6.- Digitalización y ecosistema. «Es la mejora de los procesos de diversas industrias a través de la transformación digital».

Por último, Chang dio a conocer lo que viene realizando Nokia en esta dificultosa coyuntura.

«Nokia sigue focalizado en liderar las redes de desempeño, crecer en las redes para los segmentos verticales o industria 4.0 (por ejemplo, transporte, energía, minería, entre más) y potenciar el negocio del software. Nokia está fabricando chips para todo lo relacionado con el 5G, una evolución en redes de telecomunicaciones que proporcionará una máxima velocidad de conexión, mayor flexibilidad y menor latencia», concluyó.

(Por Rodrigo Enrique Rosales Rengifo)

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