Cinco destacadas autoras comparten sobre la vida, el trabajo y muchos más

10:23 18 Marzo, 2019

Hace unos días se llevó a cabo el evento “Noche de Autoras”, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), y reunió a cinco destacadas escritoras: Luciana Olivares, Inés Temple, Liliana Alvarado, Ximena Vega y Cristina Quiñones. Ellas compartieron su visión sobre la vida, sus vivencias, el trabajo y cómo se iniciaron en su faceta de autoras de reconocidos libros, entre otros aspectos. Acá un breve resumen.

Luciana Olivares

Para Luciana Olivares, la mediocridad de las personas en el trabajo, como la dejadez de las empresas para no innovar, son las cosas que más detesta en la vida.

Mencionó que comenzó a escribir desde que fue madre, ya que sus primeros libros están basados en su hija Fernanda y que durante su maestría escribió su primer libro de marketing llamado “Trío: el triángulo amoroso de las marcas”, basado en la conexión entre las marcas de las empresas con el cliente.

Luciana indicó también que el divorcio con su pareja le permitió escribir libros al respecto. “Después de mi divorcio, fui a terapias para visitar a mi psicólogo y ahí se me ocurrió escribir ‘Terapia de Pareja’, que son tips para mejorar las relaciones con las marcas”.

Luciana es columnista en la revista “Somos”, en la que escribe sobre feminismo, y de lo cual se manifiesta muy feliz. “Para mí es un placer escribir ahí, doy consejos de cómo levantarte cuando tienes la autoestima baja, las depresiones, entre otros y me gusta porque las mujeres me escriben a mis redes sociales, me piden que las apoye y eso me hace sentir bien”.

Luego de trabajar por muchos años en el BBVA Continental y por dos en Latina, ahora Luciana lidera su emprendimiento Boost, una empresa que impulsa y consolida el posicionamiento de las marcas.

Inés Temple

Para Inés Temple, los rumores de la gente que no tiene vida y que solo viven hablando mal de otras personas es una de las cosas que más detesta, así como el desorden. Inés también ha tenido problemas con otras personas por su falta de coherencia, que es otra cosa que también le incomoda. “Las personas que dicen una cosa y luego hacen otra y no solo pasa con las personas también en las empresas, con los clientes, etc. Esas cosas me frustran”, indicó.

Inés asegura que comenzó el hábito de la escritura cuando fue a Estados Unidos con sus hijos y la pasó mal, eso le ayudó para empezar a escribir y aliviarse de las frustraciones que sentía.

Dijo que cuando hacía presentaciones quería compartirlas con todas las personas, no solo con los que acudían a sus eventos y para ello se apoyó en la tecnología. “Mi idea era compartir mis presentaciones a través de libros y así empecé hasta que salieron las redes sociales que ahora es la plataforma fuerte que uso”.

Finalmente, refirió que la tecnología es importante para las personas mayores que quieran reinsertarse en el ámbito laboral. “Hay gente que piensa que porque uno no nació con la tecnología no la debería usar, ese es un gran error. La tecnología es lo principal para ‘bajarse la edad’ y lo otro es la actitud”.

Ximena Vega

Ximena asegura que la vida de una mujer es complicada, ya que la gente prejuzga y se analiza en base a un concepto preliminar que no existe, así como las etiquetas que hacen terceras personas para calificar a una mujer. Ximena Vega se considera una mujer creativa y le fastidia que algunas personas copien su creatividad. “Eso es una señal de falta de confianza y autoestima”.

Desde el año 2008 tiene su columna en el diario El Comercio y es autora del libro titulado “La publicidad ha muerto”. Cuenta que para escribirlo, se basó en su experiencia en Estados Unidos, cuando viajó para hacer su maestría en publicidad. “Hice mi maestría en Estados Unidos siendo madre de dos hijos, los llevaba y los traía a Perú, así estuvieron durante un año aproximadamente, hasta que me di cuenta de que mi carrera de publicidad no valía para nada, sentí que era obsoleta en muchos aspectos”.

Ximena ahora se dedica de lleno al marketing y confiesa que la tecnología la ha ayudadoa desenvolverse en lo que más le gusta. “Pude ver que todo eran estereotipos, en cuanto a las marcas, y apliqué el marketing a través de la tecnología que ha cambiado mucho y me hizo ver más allá de la publicidad tradicional”.

Para Ximena la vida es como el purgatorio en el que pueden pasar cosas increíbles como terribles y en el que nunca sabes lo que vendrá. “En el purgatorio te pasan cosas horribles que te hacen pensar ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? pero es como la vida, nunca vamos a saber la respuesta”, indicó.

Liliana Alvarado

Liliana cuenta que ser mujer no ha sido ningún impedimento para salir adelante y triunfar en la vida. “En el colegio nunca me sentí diferente de mis compañeros varones. Estudié en la UNI donde éramos 3 mujeres con alrededor de 150 hombres en clase y nunca me sentí diferente”.

La falta de humildad es algo que Liliana detesta, asegura que cuando alguien cree saberlo todo deja de aprender y en la vida lo fundamental es nunca dejar de aprender ya que no existe límite de edad para seguir aprendiendo.

Liliana comenzó a escribir por casualidad ya que trabajó durante 16 años en un imperio de mujeres llamado Belcorp donde lo más importante eran las ventas y luego pasó a dictar un curso de marketing y conoció a David Fischman, ahí empezó todo. “David me recomendó escribir temas de liderazgo, algo que no dominaba y me frustré. Comencé a escribir un artículo de segmentación donde contaba historias de mi hija que practicaba la natación y tenía que competir con otras chicas más fuertes. Cuando David leyó mi artículo le gustó y me recomendó escribir una columna en El Comercio y así escribí mi primer libro llamado “Brainketing”, expresó.

Para Liliana, la vida es como una montaña rusa, a veces estás arriba, a veces estás abajo. “Es importante disfrutar el camino, los momentos intensos que uno vive que te llenan de miedos, sufres, disfrutas, así es la vida, se tiene que contar las experiencias, enfrentar con actitud los problemas. Ese es el sentido de la vida”.

Cristina Quiñones

Para Cristina el hecho de ser mujer también le ha causado algunas incomodidades porque la miraban raro ya que muchas veces las mujeres tienen que ‘demostrar’ que el género no tiene nada que ver y que lo más importante son las capacidades de cada persona.

Otro punto que Cristina resaltó, en este conversatorio, fue que la visión absolutista es algo que se debe cambiar en el país. “Para las personas o es negro o es blanco, no existe el gris, entonces esas experiencias me han ayudado para hoy abrir mi camino yo sola, con mi empresa y mis clientes, que piensan casi igual que yo, y ver la vida más allá de lo que los demás ven”.

También contó que lo que le impulsó a escribir fue el hecho de haber renunciado a una buena empresa, y le sirvió como catarsis para poder contar su historia.

Cristina es autora del libro Desnudando La Mente del Consumidor, un libro de Insights y psicología detrás del marketing.

Comentó que su primer artículo fue sobre cómo sobrevivir al mundo de los números, “escribía para sanar mis heridas emocionales hasta que tuve mi blog llamado ‘Consumer Insight’, ahí comenzó todo”.

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

Vea también