Cinco consejos para trabajar “Home office”

16:36 19 Marzo, 2020

Ante el aumento de casos de infectados por el COVID-19, más conocido como coronavirus, el estado peruano decreto aislamiento general por 15 días para contrarrestar la propagación del virus. Frente a ello, muchas empresas se vieron en la obligación de cambiar su forma de trabajo, optando porque sus colaboradores trabajen desde casa durante este periodo.

Así muchos peruanos están adoptando esta nueva forma de seguir con sus responsabilidades laborales, pues hasta diciembre del 2018 alrededor de 1 212 personas en el país trabajaba bajo el modo “home office”, según el Ministerio de Trabajo. Bajo ese contexto, Sofía Córdoba, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, comentó que esta modalidad de trabajo es una buena alternativa, ya que representa una ventaja para las empresas, que, en medio de estas circunstancias, sus colaboradores continúen produciendo desde sus hogares, en vez de paralizar de golpe sus actividades.

 

Para Córdoba, el hecho de trabajar desde casa no se trata de un privilegio para los colaboradores, pues al no estar acostumbrados a trabajar bajo este sistema, van a tener que adaptarse y entender que las labores continúan, pese a estar en un espacio físico que no es el lugar de trabajo habitual.

Asimismo, la profesora mencionó que para el colaborador representa una oportunidad para poder armonizar la vida laboral y la vida personal, pues al no estar solos en casa, sino con la familia, tienen que buscar la manera de organizar su tiempo y espacio con sus parientes.

Ante este panorama, Sofía Córdoba, docente del CIDE-PUCP, brindó cuatro recomendaciones para que las personas continúen con su trabajo desde el hogar, tales como:

Preparar el ambiente: Se debe de buscar un lugar lo más cómodo posible dentro de la vivienda, sin distracciones, con una iluminación adecuada, una silla confortable y una buena corriente de aire.

 

Realizar un plan de trabajo: La persona debe de armar una agenda de trabajo elaborando una lista de todos sus pendientes. Luego, debe ponerse metas a corto plazo para que pueda concretar las tareas durante el día. Es importante establecer una agenda desde el primer momento, para evitar entrar en caos.

Actividades diarias: Es necesario e importante que la persona continúe con su día a día como si fuera ir al trabajo; es decir, se debe de levantar temprano, bañarse, desayunar, etc. como si fuera ir a su espacio físico laboral.

Mantenerse comunicados: es necesario estar pendientes de las noticias, es por ello que Sofía Córdova también aconseja estar constantemente escuchando a los medios de comunicación para estar atentos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Herramientas tecnológicas: Hoy en día la tecnología es un gran aliado para el teletrabajo. Para organizar el trabajo está Trello y Asana, para compartir archivos Wetransfer y Google Drive, para gestión de tareas Monday y Wrike; sala virtuales como Zoom y Whereby, entre otras que pueden facilitar el home office.

Comparte en:

avatar

Vea también