CIES: Desarrollo humano, reducir la pobreza y la evasión tributaria son retos del próximo gobierno

15:24 30 Noviembre, 2020

El bajo índice de desarrollo humano, brechas para la reducción de pobreza y altos niveles de evasión tributaria son algunos de los principales retos que tendrá que afrontar el próximo Gobierno, según destacó Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Señaló que pese a que el país ha mejorado en términos de su PBI per cápita, este avance no se observa en el Índice de Desarrollo Humano. Dijo que en los últimos veinte años, el Perú pasó, en términos de PBI, del puesto 105 al 88 en el ranking mundial. Sin embargo, en cuando al Índice de Desarrollo Humano, se registró un descenso, del puesto 75 al 82.

 

“Hemos ganado un gran nivel en términos de PBI per cápita, pero cuando tomamos este crecimiento a parte de los ingresos, y vemos las dimensiones de salud y educación, el panorama no es tan alentador”, dijo durante la presentación de “Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno”.

Otro de los retos que deberá afrontar el siguiente Gobierno está relacionado a las brechas y barreras para disminuir la pobreza. Pese a que pobreza monetaria, tanto a nivel rural como urbano, registró descensos entre el 2008 y el 2019, pasando del 68% a 40% y de 25% a 14% respectivamente, Javier Portocarrero dijo que aún existen grandes brechas.

“Esto se refleja en que la pobreza rural está muy concentrada en el sector de agricultura, donde hay una alta persistencia de pobreza rural y también donde las inversiones en activos e infraestructura social son elementos importantes para su producción”, agregó.

 

Respecto a la evasión tributaria, indicó que Perú se encuentra en niveles superiores de evasión, en comparación con otros países como Bolivia, Colombia Jamaica, Chile, México y Uruguay.

“Prácticamente estamos en tres veces de evasión en comparación a Uruguay, y si esta evasión del IGV se pudiera reducir a niveles promedios, tendríamos mucho más recursos fiscales para poder afrontar los retos que tenemos”, subrayó.

 

Pese a estos retos, Portocarrero destacó que los altos niveles de agroexportaciones representarán una ventaja para el país, debido a que desde hace 10 años se ha logrado ascender desde cifras inferiores a US$ 1000 millones a niveles mayores a los US$ 12 000 millones.

“Una parte de esas historias de éxito es la del cacao, la que logró ascender sus ventas sobre todo por la superficie cosechada de cacao que ha pasado de alrededor de las 30 mil hectáreas a inicios de los 90’s a niveles superiores a las 150 mil hectáreas durante los últimos años”, anotó.

Comparte en:

Vea también