CIENCIACTIVA ofrece US$ 30 mil a investigadores peruanos para soluciones innovadoras con el MIT

07:59 12 Agosto, 2016

Soluciones creativas que generen un impacto económico positivo en el Perú podrán presentarse a largo plazo gracias al fondo semilla que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), a través de CIENCIACTIVA. 30 mil dólares es el financiamiento que esta institución destina a investigadores peruanos para que visiten el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y gestionen proyectos con sus investigadores.

“El fondo semilla Massachusetts Institute of Technology existe para fomentar nuevas colaboraciones entre los principales investigadores del MIT y sus contrapartes en el Perú. Somos un fondo público. La mayoría de proyectos que promovemos están orientadas a enfrentar las necesidades de nuestro país. Pero, en este caso, estamos refiriéndonos a un fondo que solo involucra a investigadores. Esta es una iniciativa de MIT que es abierta a los diferentes gobiernos e instituciones del mundo con el fin de generar en sus grupos de investigación una visión más amplia e integración a proyectos que puedan solucionar dificultades de otros países.”, indicó el científico y representante de CIENCIACTIVA, Jorge Achata.

En el mismo sentido, resaltó que el financiamiento propuesto por CIENCIACTIVA cubrirá los pasajes y la estadía de cuatro investigadores peruanos. Su objetivo es generar un equipo de investigación compuesto por científicos peruanos y del MIT que puedan proponer soluciones y ejecutarlas a largo plazo en el Perú.

“En este caso lo que estamos financiando es los viajes de un potencial equipo futuro para que puedan conversar, entenderse, analizar las capacidades y necesidades de los investigadores del MIT y hacer postulaciones para financiamiento y en un futuro concretarlos en proyectos. No les vamos a pedir que realicen un proyecto, sino que establezcan una conexión con un equipo del MIT. Son 23 instituciones que tienen convenios con el MIT en el mundo”.

Los requisitos que CIENCIACTIVA solicita a los participantes peruanos son tres. El primero es realizar un trabajo similar al que los investigadores del MIT desempeñan en su institución. Ello será evaluado por CIENCIACTIVA con la ayuda del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores de CONCYTEC.

“Los profesores que quieran postular a este fondo semilla deberán cumplir con condiciones que dependerán de su cargo en una institución. Por ejemplo, si soy tiempo parcial y dirijo tesis de pregrado, no tengo un contrato por más de un año, entonces sería un poco difícil argumentar que mi modo de contratación es similar al de un profesor investigador del MIT. Sin embargo, si soy tiempo parcial, dirijo tesis de pregrado y estoy realizando una tesis doctoral con la ayuda de un asesor de mi universidad, se acercaría más a la situación por la que un investigador del MIT vive”.

El segundo requisito consiste en no haber participado en uno de los equipos ganadores de la anterior edición del proyecto. Y presentar sus propuestas vinculadas con los programas que CIENCIACTIVA ofrece.

“Las otras dos condiciones para los postulantes peruanos deben ser: No haber ganado la anterior convocatoria y presentar propuestas que estén enmarcadas en los programas que ofrece CIENCIACTIVA: Programa nacional de ciencias básicas, donde se encuentran las especialidades de biología, química, física y matemáticas; el programa nacional de biotecnología: vacunas, biofermentación; valorización de la biodiversidad; ciencia y tecnología ambiental, y el programa de TICS”.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también