CIDERURAL pide acelerar créditos de Reactiva Agro a través de microfinancieras

08:32 6 Julio, 2020

A través de una carta dirigida al señor Presidente, Martín Vizcarra Cornejo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) asociadas a CIDERURAL, pidieron al Gobierno actuar con celeridad para entregar los fondos de Reactiva Agro a través de Cooperativas, Cajas Municipales, Cajas Rurales y otras instituciones de microfinanzas que tienen cobertura en zonas rurales donde la banca tradicional no llega.

“El objetivo de Reactiva Agro es garantizar la siembra, sostenimiento y cosecha de un millón de hectáreas para salvar más de siete millones de empleos y aliviar la pobreza extrema en el sector rural”, comentó Macario Veramendi, Gerente General de CIDERURAL.

 

“Por eso, con el fin de evitar resultados desacertados ocurridos en el Programa Reactiva Perú, y lograr que el apoyo financiero beneficie realmente a los 2.2 millones de pequeños productores en situación de crisis, reiteramos y subrayamos que estos préstamos deben ser entregados a través de Cooperativas, Cajas Municipales y Cajas Rurales que conocen y tienen operaciones en zonas rurales, donde la banca no está presente” agregó Veramendi.

El gremio resalta que la mayoría de los pequeños productores agropecuarios son personas naturales que no tienen RUC, por lo que el fondo debe asegurarse tanto para personas naturales como jurídicas dedicados a la producción agropecuaria, considerados en la Ley 30355, Ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar y su reglamento. “Por esta razón es que recomendamos que el administrador del Fondo debe ser el Banco de la Nación o el Banco Agropecuario – AGROBANCO”, sostuvo Macario Veramendi.

 

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), socias de la Central CIDERURAL, operan principalmente en zonas rurales de 16 regiones del Perú, promoviendo el cooperativismo y brindando servicios financieros nuestros socios y socias, principalmente pequeños productores y productoras, a sus micro y pequeñas empresas, asociaciones y cooperativas agrarias que forman parte de nuestra gran y diversa Agricultura Familiar.

El 40% de las colocaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito socias de la Central CIDERURAL están destinadas a financiamiento a los pequeños productores agropecuarios, a la agricultura familiar y a las cooperativas de productores, logrando mantener una cartera en riesgo menor al 10% en promedio. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito tienen como finalidad ayudar a mejorar y hacer progresar a las personas que no tienen acceso a créditos del sistema financiero, por esta razón, destinan mayor porcentaje de sus recursos a financiar al sector agropecuario desatendido por el sistema financiero y realizan esfuerzos para atender a productores de zonas donde no existe otra oferta financiera.

Comparte en:

Vea también