CIDE-PUCP: Más de medio millón de limeños tiene la intención de crear un negocio

12:06 20 Julio, 2018

Nadie duda sobre la capacidad emprendedora de los peruanos. Un reciente estudio realizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) revela que existe un grupo importante de más de medio millón de hombres y mujeres limeños de los NSE A, B y C, entre 25-45 años y con estudios superiores, con intención de emprender.

Julio Vela, director del CIDE-PUCP, explica a la luz de los resultados cuál es el detonante que anima al emprendimiento en este grupo. “Su afán de negocio se debe mayormente a un deseo de estabilidad o tranquilidad económica que no encuentra en el mercado laboral. Esto es incluso más prominente en el NSE C. El deseo de dar seguridad a la familia los empuja a poner todos sus esfuerzos en crear y desarrollar su propio negocio. Por otro lado, entre los jóvenes (25-35 años) y sobre todo en el sector A/B, prima el deseo de ser independiente o su propio jefe (40.7%)”, señala.

Es así que el estudio también señala que estos potenciales emprendedores, por lo menos, dedicarán a su emprendimiento más de 50 horas a la semana y aquellos que deseen iniciar un negocio acompañados por uno o más socios, lo harán justamente con su familia (53.6%).

Negocios sobre gastronomía

Un punto a destacar muestra que el sector gastronómico es el más considerado para emprender un nuevo negocio. Ello podría explicar también por qué un gran porcentaje (89,2%) de este grupo posee una visión local de su negocio y no apuesta todavía por la exportación de sus productos y/o servicios.

El estudio nos muestra que las ganas de emprender siguen vigentes, pero para Vela lo que nos hace falta para empujar aún más el emprendimiento es comenzar a explorar espacios como el de la tecnología y la innovación. “Alrededor del 85 % de los encuestados no conocía el término Startup, que es la forma más innovadora de negocio en la actualidad, pero al mismo tiempo observamos un interés significativo (79,6%) por crear una empresa que haga uso de nuevas tecnologías para obtener mayores ganancias”, señala.

También queda claro el perfil del emprendedor exitoso, que según el estudio, muestra que lo más importante es ser perseverante (29,8%), responsable (27%) y constante (28%).

Respecto, a ¿cuáles son las principales razones por las que un negocio logra tener éxito? Los encuestados valoraron la actitud del potencial emprendedor, por encima de las características del producto y la publicidad.

Otros datos:

· 24 mil 853 soles es la cantidad de dinero promedio que invertirán los emprendedores en un posible negocio.

· El 78,1% de emprendedores iniciarían sus negocios solos y el 21,9% con socios, principalmente con familiares.

· Del estudio también se desprende que el 86,6% de emprendedores orientarían sus servicios y productos al mercado local.

· El 85% de encuestados (grupo de estudio) no han tenido experiencia previa en la creación de una empresa.

Comparte en:

Vea también