Chorrillos lanzó herramienta virtual para fijar horarios de compras en mercados

06:35 7 Julio, 2020

Como se sabe del total de empresas registradas en el país, más del 90% califican como micro y pequeñas empresas (Mypes), las que generan el 70% del empleo en el país. En el caso de Chorrillos, ellas representan el 19.2% de las mypes del sector de Lima Sur, según indicó Augusto Miyashiro, alcalde del distrito.

Durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Producción, micro y pequeñas empresas y Cooperativas del Congreso, Miyashiro explicó cuáles han sido las medidas que ha tomado el municipio del distrito de Chorrillos en favor de los emprendedores para reducir el impacto de la crisis y disminuir los casos de contagio del nuevo coronavirus.

 

Para evitar las aglomeraciones en los centros de abastos se ha lanzado la herramienta “Compra Programada”, la cual permitirá, tantos a comerciantes como a clientes, realizar compras, reduciendo así el tiempo de espera y las filas en los mercados.

“Uno accede a esta plataforma, elige el mercado o el lugar donde realizará sus compras y ahí hay un rango de horario donde uno ingresa y coloca su turno para que pueda asistir, eso a su vez le emite un código QR que debe de presentar cuando se dirija al mercado”, explicó sobre el programa que según destacó ha podido disminuir hasta en 80% el tiempo de espera y reducción de colas en los mercados del distrito.

Augusto Miyashiro, además anunció que buscarán expandir y adaptar el uso de ‘Compra Programada’ para otros servicios de gran afluencia como las tiendas retail, entidades financieras y otros mercados.

 

Licencias de funcionamiento virtuales

El Alcalde también destacó que se ha establecido la herramienta de emisión de licencias de funcionamiento virtual, a través de la web de la Municipalidad. Hasta el momento ha podido dar autorización a 23 giros de negocios a través de su central de llamadas y su plataforma web.

“Esto ocurre sin necesidad de que los empresarios se acerquen al Municipio, respetando las normas hoy dictadas respecto al aislamiento y distanciamiento social. Por ello, al día de hoy se puede ir y continuar con los trámites que se habían paralizado durante la cuarentena”, dijo.

La autoridad del distrito culminó su presentación recordando que según el Directorio Nacional de Mercados de Abastos de la INEI existen un total de 54 mercados en el distrito de Chorrillos.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también