Chocolates Maraná: La incubación permite a las empresas validar sus estrategias para crecer

08:38 2 Febrero, 2016

Los programas de incubación de negocios permiten a los emprendedores contar con profesionales que los asesoren en las acciones y estrategias que quieran seguir, de modo que se puedan mejorar las ideas y metas o quizá reforzar las que se tienen.

Esa fue la experiencia de Zulema León y su esposo Giuseppe Cassinelli, emprendedores que hace poco más de dos años impulsaron su propia empresa: “Chocolates Maraná” y que formaron parte del Programa de Incubación de la Universidad del Pacífico.

Zulema indicó que en este programa un tema importante fueron las tutorías y mentorías recibidas de asesores especializados que les dieron aportes significativos.

“Hemos tenido un crecimiento importante en nuestra empresa, pero falta mucho por hacer y trabajar más que nunca. Empezamos con 3 empleados y hoy tenemos 8. El objetivo es exportar este año y a mediano plazo contar con una tienda taller propia”, puntualizó.

Giuseppe agregó: “una cosa importante de incubar ha sido contar con profesionales que nos han brindado asesoría de primer nivel y muchas veces hemos podido validar acciones, estrategias y tácticas del día a día de lo que queríamos hacer. Podíamos confrontarlo con gente que está en el negocio, que te puede hacer pensar mejor las cosas y cambiar de rumbo a estrategias más efectivas o validar lo que quieres hacer”.

Para estos jóvenes empresarios, ser parte de este tipo de programas les permite conocer y recoger la experiencia de profesionales y empresarios que han vivido cosas que ellos todavía no han experimentado. Ellos participaron en la primera Ventana Emprendedora de Emprende UP, en la cual se presentó el proceso de selección para las empresas que quieran ser incubadas.

“Uno necesita de profesionales que lo ayuden a construir porque uno no lo sabe todo, no lo ha vivido todo y hay mucha gente que ha vivido muchas experiencias y es importante recoger esas experiencias para poder trazar su norte”, señala Giuseppe.

Giuseppe y Zulema deben haber aprovechado cada una de las experiencias que conocieron en el programa porque hoy, con casi dos años de funcionamiento, “Chocolates Maraná” se expenden en 33 puntos de venta distribuidos en Cusco, Arequipa, Piura, Ica, pero principalmente en Lima. Además cuentan con un módulo en el centro comercial Larcomar.

El éxito de su producto se explica porque son chocolates finos, orgánicos y hechos con cacao de Piura, Cusco y San Martín.

“Antes trabajé en el ámbito corporativo hasta que decidí formar la empresa con Giuseppe. Ha sido toda una experiencia ser incubados por la Universidad del Pacífico, porque nos ha brindado una red de contactos bastante importante y nos ha permitido lograr nuestros objetivos”, acotó Zulema.

(Por Carmen Anaya Valer)

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