Chile busca convertirse en el hub digital de Latinoamérica

11:07 3 Octubre, 2019

Chile tiene un modelo de trabajo para convertirse en un país con telecomunicaciones fuertes, sólidas, que lleguen a todos los rincones del país, y beneficien a todos sus pobladores. “Estamos trabajando en conjunto, 6 ministerios, todos apuntando a un mismo objetivo: el ministerio de educación, ministerio del interior y seguridad pública, ministerio de secretaría general de la presidencia, ministerio de trabajo y previsión social, ministerio de economía y ministerio de transportes y telecomunicaciones”, dijo Pamela Gidi, sub secretaria de Telecomunicaciones, al presentar el tema ¿Qué necesita Chile para convertirse en el hub digital de Latinoamérica, en el marco del Singularity University Chile.

Gidi, refirió que Chile siendo un país de 18 millones de habitantes cuenta con 26 millones de contratos de celulares, que demuestra una realidad positiva en el uso del internet móvil. “De esos 26 millones de contratos, 18 millones son por servicios inteligentes”.

Agregó que todavía falta mucho camino por recorrer sobre todo en internet fijo donde les falta 2,4 millones de acceso a alta velocidad fija. “De 346 comunas que hay en Chile, hay 200 comunas donde 80 de cada 100 hogares solo tienen tecnología antigua y 100 comunas donde 95 de cada 100 hogares no tienen nada, lo cual marca una desigualdad muy grande”.

Gidi comentó que esa desigualdad entre los que tienen tecnología y los que no, crea una nueva forma de pobreza, la pobreza digital. “Es paradójico que las personas que están más alejadas en el mundo físico, deberían estar digitalmente mejor conectadas, sin embargo es todo lo contrario, entonces además de estar alejadas geográficamente también lo están digitalmente”.

Frente a esta situación, Chile se ha propuesta, con su actual gobierno, y a través de Subtel, conectar a toda su región. “Hay más de 1200 cables submarinos en el mundo pero ninguno que una Asia con Sudamérica. En Chile, queremos revertir esta situación y para que nos convirtamos en un hub digital necesitamos de 3 acciones: mejorar la conectividad, crear la carretera digital nacional y desplegar la tecnología 5G”, dijo la sub secretaria de telecomunicaciones.

Pamela Gidi, explicó que para mejorar la conectividad tienen 3 nuevos proyectos que incrementarán 40 veces la capacidad de servicio terrestre y tendrán 18 pasos fronterizos conectados con fibra óptica de alta velocidad.

En cuanto a la carretera digital, se han propuesto llevar fibra óptica a todas las comunas de Chile, duplicando la carretera digital de 18 mil km que tiene actualmente a 36 mil km y para ello cuentan con 132 millones de dólares en el presupuesto nacional al 2021.

Sobre el despliegue de tecnología 5G, Gidi afirmó que tienen comprometidos 54 millones de dólares en contratos para esta tecnología pero llegarán a 100 millones al 2021.

Finalmente, Gidi compartió que las nuevas tecnologías están cambiando los procesos en los sectores productivos. “Todo está cambiando y seguirá multiplicándose.Entonces hay que hacernos cargo desde todo el ecosistema, empresas, sociedad civil, emprendedores, gobierno, academia, think tank. Tenemos que pensar que nuestros productos y servicios son para todos, para el mundo. Es responsabilidad de todos, que Chile se beneficie de las nuevas tecnologías pero también toda la región latinoamericana”.

Comparte en:

avatar