Chazki: Con Platanitos tuvimos la meta de entregar el producto en solo 20 minutos

10:07 1 Marzo, 2019

Las primeras conversaciones que se gestaron entre la startup tecnológica Chazki y la empresa de calzados Platanitos, planteaban la entrega de un producto en 20 minutos. Un precedente impensado para la empresa de envío de paquetes.

“Era la locura máxima porque en esos momentos nosotros entregábamos en 24 horas y era difícil, acá tuvimos el norte de entregar en 20 minutos”, contó Gonzalo Begazo, co-fundador de Chazki durante el panel ‘Tendencias e-comerce, experiencias de éxito’.

Además el representante de Chazki resaltó el compromiso que tiene la startup para que más clientes confíen así sean servicios de entrega a direcciones difíciles de encontrar.

“Por ejemplo, los asentamientos humanos: AAHH mz H Lte 21, son direcciones que no lo encuentra nadie automáticamente. Pero si tú has prometido entregar ese bien en 2 hrs, se tiene que hacer”, comentó Begazo.

 

Para lograr ello, se están trabajando herramientas de inteligencia artificial a fin de aprender todas las direcciones que ya vienen verificándose a lo largo de los 3 años.

Begazo consideró que Platanitos ha sido uno de los pioneros en el e-commerce en el Perú que entendió el fondo del usuario que está demandando cada vez cosas más tangibles para así satisfacer la necesidad muy rápidamente y potenciar más su mundo online.

El CEO de Chazki resalta que encuentra dos tipos de cliente: el que nace digital y tiene ciertas necesidades que no conoce del mundo offline. El otro que nace en el mundo retail y que está entrando al mundo e-commerce.

Precisamente esas ultimas características identifican a la empresa de calzado Platanitos, que desde hace 5 años, logró enfocarse en los cambios que comprendían su traspaso al e-commerce para satisfacer la necesidad del cliente y mejorar exponencialmente su experiencia de compra.

“Desde que hemos lanzado el e-commerce, el cliente cada vez ha querido que el producto llegue más rápido, que haya más ofertas y más variedad. Gracias a Chazki y las nuevas tecnologías, nos permitieron levantar todas nuestras tiendas y convertirlas en centros de distribución” comentó Alexander Mont, gerente de nuevos proyectos de Platanitos

 

El ejecutivo de la empresa manifestó su compromiso por la rapidez del producto y la manera de distribución. “Nosotros tenemos que trabajar en evangelizar la confianza por dos lados: cuando el cliente pida algo, le llegue a tiempo y que sea de la mejor manera posible también”, apuntó.

Sobre migración a e-commerce

Decidimos abrir un área de servicio al cliente para atacar ese punto de dolor que nadie la estaba tocando que era mejorar la experiencia de compra del cliente a través del desarrollo tecnológico que va a impulsar el servicio al cliente.

Alexander Mont resaltó que el 30% de ventas de Platanitos son online. Poco a poco esta herramienta se comenzó a fusionar con las tiendas para que puedan ejecutar esa venta. El 10% de las ventas online son de clientes que van a la tienda y al no encontrar el producto o su talla, compran online. Es ahí donde entra Chazki porque las tiendas empezaron a generar ventas de stock de otras tiendas.

“En nuestro caso, las devoluciones y cambios son un tema del día a día. 5% a 10% de las compras online pasan por un cambio o devolución. El reto está en hacer lo más placentero posible, incluso más que la misma compra”, subrayó Mont.

Tipos de clientes en el mundo online

El ejecutivo de Chazki, relató que lograron identificar a 3 tipos de clientes corporativos:

1. El cliente que quiere entrar a la e-commerce sin saber absolutamente nada y cree que poniendo la página web ya hizo todo.

2. El cliente que viene muy potenciado por experiencia de retail pero en el mundo del e-commerce empieza a encontrarse con ciertos problemas en donde puede obtener conocimiento de cómo atacarlos pero se frustra porque no ve crecimiento inmediatamente.

3. La empresa que viene con un bagage de e-commerce o viene de afuera y entra a competir.

Oportunidades para seguir creciendo

El CEO de Chazki explicó que hace dos años 2 años Amazon entró a Mèxico y movilizó al mercado por completo porque en principio trajo el estándar Prime que te entregan todo en 24 horas o menos. “La gente tiene el chip que le va a llegar en 24 hrs o menos. Y el que entrega en 4 días o 7 ya está fuera y no le vuelven a comprar, así de simple”, recalcó.

Además destacó que con Platanitos lograron sacar los envíos desde las tiendas físicas y que tenían en claro que lo importante es posicionar el ecosistema de e-commerce en el Perú.
“Sin duda la línea de negocio de e-commerce está creciendo significativamente año a año. Es una tendencia que se deba tener claro que está haciendo muchas situaciones en este campo. El que tiene el poder es el cliente final y creo que cambiarles el chip a demandar por e-commerce es lo que debemos buscar”, finalizó Begazo.

(Por Luz Alarcón Cárdenas)

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