Charlotte Ducrot: “Faltan más emprendimientos por oportunidad, de alto potencial”

09:18 26 Junio, 2019

Perú es un país, por excelencia, de emprendedores. Pero, ¿es lo mismo el emprendimiento por necesidad que por oportunidad? “El emprendimiento por necesidad es aquel que se hace porque no queda otra opción, como un puesto ambulante de comida, una tienda de abarrotes en la cochera de la casa, etc. El emprendimiento por oportunidad es cuando el emprendedor ubica una oportunidad, un problema, y desarrolla una solución”, explicó Charlotte Ducrot, gerente en Perú del Programa Suizo de Emprendimiento, Swisscontact, en un encuentro con periodistas y representantes del ecosistema emprendedor.

Charlotte comentó que si bien en el país hay mucho emprendimiento, por necesidad, hacen falta emprendimientos por oportunidad, de alto potencial, que busquen el crecimiento del negocio y logren un emprendimiento de alto impacto. “En Perú ya tenemos este tipo de emprendimientos, startups que ubican un nicho de mercado todavía no cubierto o una idea que falta mejorar y gracias a la capacidad y determinación del equipo logran crecer y volverse dinámicos y de alto impacto. Ejemplos de esto son Joinnus, Comunal Coworking , Cinepapaya, Redbus, Culqi, etc; pero todavía nos queda un largo camino por recorrer”.

¿Por qué apostar por el emprendimiento de alto impacto?

Otro problema que tenemos en el Perú es la informalidad. “Hay muchos emprendedores, pero informales y esto genera un impacto negativo en la economía”, dijo Charlotte.

Refirió que en un estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor)del 2011, donde entrevistaron a más de 70 mil emprendedores, en 70 países, se destaca que 4% de todos esos emprendedores crean el 40% de los empleos que agregan valor a la economía de un país.

“Entonces, ¿qué necesitan los emprendimientos de alto impacto para desarrollarse? Primero crear su producto mínimo viable (MVP), desarrollar su idea de negocio, y encontrar clientes, con un entorno positivo para recibir apoyo y escalar, apoyo que venga de los inversionistas”.

Inversionistas

Los inversionistas en el país están agrupados en fondos de inversión, redes de inversionistas ángeles, incubadoras y aceleradoras, de empresas privadas y universidades, que invierten en las startups y el estado que a través de sus diversos programas como StartUp Perú e Innóvate Perú, apoyan con capital no reembolsable para las distintas etapas del desarrollo de los emprendimientos.

“Las corporaciones pueden ser clientes de estos emprendedores, colaborar, hacer open innovation juntos, pueden adquirir a la startup. Hay mucho en lo que apoyar y esto ha venido creciendo en los últimos años, pero tiene que seguir dinamizándose”.

Finalmente, Charlotte comentó que desde Swisscontact, el Programa Suizo de Emprendimiento, también colaboran con el ecosistema emprendedor peruano, como un programa de segundo piso que apoya a las organizaciones de primer piso y estas a su vez apoyan a los emprendedores.

Comparte en:

Vea también