CFA Society Perú realizará propuestas para consolidar el mercado de capitales

14:15 25 Agosto, 2015

Melvin Escudero, presidente de CFA Society Perú y CEO de El Dorado Investments, dio la bienvenida al panel que organizaron para tocar el tema “Cómo Impulsar la Inversión Privada y el Crecimiento”, realizado el día de hoy.

Escudero comentó que en estos momentos los economistas están siendo más realistas en relación a la economía peruana, estimando un crecimiento de alrededor del 2.5% a 2% para este año. “Vamos a ver cómo afecta esta turbulencia internacional a la inversión privada que ha sido un componente importante para que la tendencia a la inversión directa extranjera, en nuestro país, venga cayendo gradualmente y los inversionistas estén virando hacia las economías desarrolladas y particularmente hacia los EE.UU”.

Nota relacionada: BBVA: Lo que ha ocurrido en la bolsa de China es el estallido de una burbuja

Señaló que hay que recordar que los mercados son cíclicos, por tanto la situación particular que se está viviendo en el mercado de capitales ahora, se vive de tiempo en tiempo, pero se necesita implementar recetas en temas de infraestructura en el mercado de valores y financiero. “En esa dirección es que en el CFA Society somos alrededor de 200 miembros, apoyando con representantes de todo lo que se conoce como el ecosistema del mercado de capitales peruano. Tenemos miembros reguladores, gente de la SBS, BCR, Ministerio de Economía, representantes del fondo de pensiones, calificadoras de riesgo, fondos de inversión, agentes de bolsa, la BVL y varios de estos representantes son los líderes, gerentes generales, gerentes de inversiones”.

Agregó que tienen que seguir trabajando y uniendo esfuerzos para crear una infraestructura sólida que les de una competitividad de largo plazo. “CFA Society empezará a armar grupos de trabajo para hacer propuestas que acompañen los esfuerzos de los reguladores, gobierno central, BVL, porque estas entidades son pilares importantes en nuestro futuro y no podemos, cada cierto tiempo, estar con sobresaltos porque no implementamos una infraestructura sólida que nos de una competitividad a largo plazo”.

Mencionó economías cercanas como la de México, Colombia, Chile y Brasil, que han hecho cosas importantes y positivas para reforzar su mercado de capitales. “Utilicemos esas experiencias a efecto de implementarlas en nuestro mercado. Las condiciones se están dando, viene un cambio de gobierno, un nuevo presidente, pero si nosotros todos, en consenso, podemos trabajar con ideas claras que apoyen a la competitividad del país, los cambios de gobierno o de quienes tomen las decisiones en el sector público no deberían afectar la buena marcha del sector privado”.

Finalmente, Escudero dijo que el sector privado también tiene interlocutores, y que ellos, como gremio se están sumando a la lista de otros gremios con la misma intención de trabajar para empujar el desarrollo del país hacia adelante.

CFA Society Perú, Asociación Peruana de Profesionales en Inversiones, busca promover la integridad en los mercados financieros y de capitales y contribuir al desarrollo de la profesión de inversiones. Está afiliada al CFA Institute que es la más reconocida y prestigiosa organización de profesionales en inversiones a nivel mundial, con presencia en 145 países y más de 123 mil miembros.

Comparte en:

Vea también