CFA Society Perú: Economía peruana crecería entre 8% y 9% en 2021

12:17 3 Mayo, 2021

La pandemia ocasionada por la Covid-19 habría elevado el índice de pobreza en nuestro país hasta en siete puntos porcentuales en el 2020, esto debido a la fuerte caída de empleo que se registró el año pasado. Así lo adelantó Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía durante su participación en el evento virtual “Perspectivas de Política y Economía Peruana 2021”, organizado por el CFA Society Perú (Asociación Peruana de profesionales en inversiones).

Macera explicó que los rebotes de los indicadores de pobreza se deben principalmente a la fuerte contracción del empleo debido a las cuarentenas estrictas. Indicó que se empezó la pandemia con ocho millones y medio de empleos adecuados y al finalizar el 2020 este número se redujo a cinco millones, aproximadamente. “En consecuencia esperamos un incremento de pobreza del orden de 6 puntos porcentuales pasando el 20% al 26%, (pero) podrían ser siete (puntos). En un mes vamos a tener cerradas estas cifras con la Encuesta Nacional de Hogares y posiblemente tengamos una reducción de la clase media en igual proporción”, proyectó.

 

“Todavía estamos con una masa salarial más de 20 puntos por debajo de lo que teníamos el año pasado y eso implica mucho menos capacidad de consumo para las familias y ralentización en el crecimiento en el mediano plazo”, manifestó.

Subrayó que en la actualidad el empleo se está recuperando fuertemente, pero dicho rebote se basa en subempleos o empleos informales.

En otro momento, Diego Macera señaló que el país se encuentra en una coyuntura de rebote económico marcado por el cataclismo de la economía peruana contraída en el segundo trimestre del año 2020 y que espera que se pueda recuperar en este 2021 en un 8 -9% en medio de un ambiente de incertidumbre. “Todavía estamos en un escenario moderadamente optimista para el 2021 (…) Perú es el país que más sufrió económicamente en el segundo trimestre del 2020 a nivel mundial. Luego de ese escenario tuvimos una recuperación sorprendentemente rápida y de hecho esperamos para este año de vacunación una recuperación”, remarcó.

 

Asimismo, analizó las propuestas de los dos partidos políticos respecto al fondo de pensiones. En el caso de Fuerza Popular, se ha planteado la figura de un pilar solidario o capitalización colectiva dentro del sistema, mientras que Perú Libre busca fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones y una desaparición progresiva del Sistema Privado de Pensiones.

A su turno, el Pablo Secada, Gerente General y Socio Fundador de Opportunity Investments, quien también participó del webinar del CFA Society Peru, recordó que en el 2017 subió la pobreza y esta población se ha visto más vulnerable por una contención mal hecha.

“Vamos 150,000 muertos según Sinadef y esto se genera por un factor regresivo pues una contención mal hecha afecta más al a la gente de ingresos bajos porque tiene menor capacidad de protegerse del covid-19”, enfatizó.

Afirmó que el bienestar en el país había estado desacelerándose y la productividad está estancada desde el 2009.

“En la medida que se estanca la productividad, la economía empezó a crecer más lento. El bienestar se desacelera porque el Estado no hace un trabajo bueno de redistribuir y no genera bienestar”, comentó.

 

En relación con el sistema de pensiones, Pablo Secada manifestó que puede existir una reforma en el diseño del sistema y reformas más complejas relacionadas a la informalidad en el mercado peruano. Con respecto al Estado, señaló que se debe revisar la forma en la que se ahorra y que dicho monto pueda llegar a convertirse en un fondo soberano de riqueza.

Incertidumbre electoral

Los economistas coincidieron en señalar que existe mucha incertidumbre por parte de los agentes económicos y empresarios de cara a la segunda vuelta electoral. Aún no están claras las medidas económicas que tomarán, y si bien existen candados institucionales que podría impedir aplicar políticas radicales, en caso de llegar al poder, también existe riesgos de que tanto podrían respetar esos candados.

Indicaron además que la incertidumbre continuará hasta luego del 6 de junio, porque el nuevo gobierno deberá definir como se manejará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR), y el nuevo gabinete ministerial, y resto de las instituciones públicas.

Cabe indicar que el webinar organizado por el CFA Society Perú contó con la presencia de especialistas en economía y política que plantearon sus perspectivas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a realizarse entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

 

También participaron Alexandra Ames, Jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico; Enrique Castillo, Periodista de Canal N; Omar Awapara, Director Académico de Ciencias Políticas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Bruno Ghio, Presidente del CFA Society Perú y Melvin Escudero, Presidente del Consejo de Advocacy de la Región América Latina y el Caribe del CFA Institute.

Sobre política peruana

Omar Awapara expresó que el aumento del antivoto hacia la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se debe al rechazo de los ciudadanos por su actitud de obstruccionismo dentro del Congreso y por ser la causante de la crisis política peruana en los últimos años a través de censuras, vacancias y cierre del parlamento. Por este motivo, el escenario electoral se inclinaría hacia el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sin embargo, indicó que ambos líderes políticos deben asegurar sus bastiones geográficos de votantes para la segunda vuelta.

Por otro lado, Alexandra Ames mencionó que, en vez de crear un panorama de tensión política entre los ciudadanos, se debería presionar a los candidatos para que respondan a las interrogantes de nuestros pedidos. Mientras que, en relación con el escenario electoral de primera vuelta, indicó que los peruanos se han comprometido rápidamente con un candidato determinado y esto ha repercutido en la poca representatividad de los resultados electorales.

Finalmente, Enrique Castillo manifestó que el candidato que genere el menor temor dentro de la población será quien acumule la mayor cantidad de votos para la segunda vuelta. Por otro lado, invitó a que nuestro voto sea más reflexivo y no dejarse llevar por el odio y el antivoto hacia algún partido político.

Comparte en:

Vea también