CFA: Economía peruana solo crecería 2.6% el presente año

13:23 28 Enero, 2022

Durante el 2022 se espera un crecimiento real del PBI del 2.6% que es una cifra moderada de crecimiento comparada con el crecimiento potencial del país que es de aproximadamente 5%. El déficit fiscal se espera se mantenga en el 2.6% del PBI. A pesar de cierto relajamiento en la disciplina fiscal durante la pandemia se perciben mejoras debido a una mejor recaudación de impuestos del sector exportador. La deuda externa se espera se mantenga alrededor de un 43% del PBI siendo una cifra ligeramente mayor a la del cierre del 2021, señaló Bruno Ghio, presidente del CFA Society Peru (Asociación peruana de profesionales en inversiones).

 

Ghio explicó que el problema de las cifras económicas del Perú viene por el lado del poco crecimiento esperado en la economía y no por la calidad de las cifras macroeconómicas del país, que siguen siendo en términos relativos bastante aceptables versus otros países. “Todavía se espera una caída importante en la inversión privada, aunque menor al 7% que se había proyectado. El hecho de que la discusión sobre una Asamblea Constituyente este perdiendo fuerza esta ayudando a que la inversión privada se contraiga menos”, acotó el directivo del CFA Society Peru.

El presidente de la asociación de inversionistas dijo que un factor muy importante a tomar en cuenta en el 2022 es el de una potencial subida de las tasas de interés de Estados Unidos. Esta subida podría motivar que el Perú se financie en el exterior a tasas mayores aumentando el costo del servicio de la deuda.

Por otro lado, mirando más allá del 2022 preocupa que en algún momento bajen los precios del cobre y otros minerales, lo que podría motivar que el déficit fiscal se dispare. En línea con esto el grado de informalidad que inclusive ha aumentado en la pandemia genera un riesgo mayor para poder pagar la deuda externa del país. “Perú no puede endeudarse más de la cuenta para pagar su déficit fiscal ya que su recaudación es baja comparada con varios países de la región”, expresó Ghio.

 

Sobre el CFA

Cabe destacar, que el CFA Institute, y su representante local el CFA Society Perú, cuentan con el reconocimiento mundial por promover la ética entre los profesionales que participan en los distintos mercados financieros y empresariales. Es la asociación de profesionales de inversiones más grande del mundo con más de 180,000 miembros en 170 países y 159 sociedades incluyendo CFA Society Perú. El CFA Institute es el líder en temas de integridad, educación y profesionalismo en las inversiones y finanzas globales.

En este sentido, una parte integral de la misión del CFA Society PERÚ es desarrollar y administrar códigos de ética, mejores prácticas y lineamientos, que guíen la industria financiera para tener un excelente servicio a sus clientes, a los mercados y a los países que forman parte de su red global.

Comparte en:

Vea también