Certificado de Origen: ¿Qué debes saber para realizar exportaciones?

07:03 20 Junio, 2020

El crecimiento de una empresa lleva a tomar acciones comerciales cada vez mayores, es así que algunas de ellas se han visto en la necesidad de exportar sus productos al exterior. Para ello es necesario contar con el Certificado de Origen. Santiago Luis Reyes,  jefe de certificaciones de la CCL explica cómo poder conseguir este documento.

“Este certificado de origen debe ser gestionado y tramitado por el exportador durante cada despacho y cada envío de productos o mercancías al exterior, luego de obtenerlo de una entidad certificadora, se debe enviar al cliente importador para que este se beneficie con la exoneración o reducción e pagos de aranceles”, explicó durante el webinar organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

 

Todo proceso de importación requiere pagar a la Aduana local una serie de impuestos que dependerá del tipo de producto. Según informó Santiago Reyes, en el caso de la Aduana nacional existe un grupo de productos que no pagan estos impuestos. No obstante, existen productos que deben pagar dichos aranceles, pero podrían ser exonerados mediante un certificado de origen.

“Esto funciona de manera inversa también, si realizamos un proceso de exportación, este documento le va a servir a nuestro cliente en el extranjero para poder beneficiarse de esta exoneración según indiquen los acuerdos comerciales”, agregó.

 Modalidades de Certificado de Origen

Actualmente existen tres modalidades para que un exportador pueda beneficiar a su comprador en el extranjero. Según informó el jefe de Certificaciones de la CCL, estas son: la certificación por entidades, la auto certificación y como exportador autorizado.

 

En cuanto a la primera alternativa, detalló que esta certificación está definida dentro de los acuerdos de la Comunidad Andina, Mercosur, Cuba, Chile, México, Singapur, China, países del Efta, Tailandia, Japón, Panamá, países de la UE, Costa Rica Venezuela, Alianza del Pacífico y Honduras.  Para las exportaciones dirigidas hacia los destinos mencionados, los trámites deben de realizarse a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

En el caso de exportaciones dirigidas hacia Estados Unidos, Canadá, Corea y Australia, es el propio exportador quien llena su certificado de origen y lo envía al cliente importador. A ello se le suma la modalidad de exportador autorizado, un método más reciente.

Entre las entidades que se encuentran autorizadas para brindar el certificado de origen se encuentra la Cámara de Comercio de Lima. “Mincetur por medio de un convenio ha autorizado a la CCL para poder brindar el servicios de emisión de certificado de origen a los exportadores y ese trámite se realiza a través de la VUCE”, detalló.

Requisitos

Según informó Santiago Reyes, para la obtención del certificado la CCL pide como requisitos contar con una Clave SOL de tu empresa, la cual debe estar configurada para poder interactuar con la VUCE. Asimismo, recomendó contactarse previamente con la CCL para realizar un diagnóstico de los productos a exportar.

“Este diagnóstico implica preguntas como cuál es el producto a exportar, a dónde se desea exportar, si el exportador es quien realmente ha producido la mercadería, o qué insumos se han realizado para la elaboración del producto”, explicó.

Finalmente, luego de haber verificado el cumplimiento de las reglas de origen, de recabar información completa para el registro del producto, y de contar con la factura de exportación, se podrá solicitar el certificado.

Cabe recordar que durante los últimos 20 años las exportaciones realizadas por Perú, incluyendo todos los sectores, han tenido una tendencia de crecimiento, con una caída leve en el 2015, llegando así al 2019 a sumar un total de US$ 46 mil millones.

“Esto ha sido producto de los acuerdos comerciales que existen, y que el Gobierno peruano ha tenido la oportunidad de poder ir firmando con los principales socios comerciales y permitir que los productos peruanos ingresen a ciertos destinos y países con una preferencia arancelaria”, destacó.

Actualmente el Perú cuenta con un total de 20 acuerdos comerciales vigentes, con países de la Comunidad Andina, Mercosur, Efta, Unión Europea, Alianza del Pacífico y naciones como Cuba, México, Canadá, Estados Unidos, China, Panamá, Japón, Venezuela, Honduras, y el recientemente añadido Australia.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también