Cerca de 4 millones de deudores reprogramaron sus créditos por el Covid-19

10:04 3 Enero, 2021

La reprogramación de créditos fue una de las medidas que dispuso la SBS para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero, ante las acciones decretadas por el Gobierno para contener la propagación del virus del Covid-19, las que llevaron a una parálisis de casi toda la economía y a una disminución significativa de los ingresos de las personas.

De esa manera, se autorizó a las entidades financieras para que brinden este alivio a los deudores del sistema financiero. Así, los créditos reprogramados crecieron sostenidamente desde el inicio de la emergencia sanitaria (marzo 2020), bajo las modalidades masiva e individual, hasta alcanzar su máximo nivel en junio 2020, de S/ 137 mil millones. Desde entonces, las reprogramaciones vienen reduciéndose en todos los segmentos de crédito, y llegaron a los S/ 107.5 mil millones (equivalentes al 28% de la cartera total) al 20 de noviembre de 2020, correspondientes a alrededor de 6.4 millones de créditos.

 

Reprogramaciones por montos

La SBS acaba de publicar un boletín con información bien detallada de estas reprogramaciones al 30 de Setiembre de 2020, en el que el total de créditos reprogramados llegó a los S/ 114 mil millones (equivalente al 30.9% de la cartera total).

A nivel de bancos, los mayores montos reprogramados corresponden al Banco de Crédito, seguido de Scotiabank, BBVA, Interbank y Mibanco. Cuando se analizan estos créditos reprogramados como porcentaje de la cartera de créditos de cada entidad, los mayores porcentajes corresponden al Banco Ripley (69%), Azteca (66%), Mibanco (61.1%) y Pichincha (47.4%).

A nivel de financieras, los mayores montos corresponden a Crediscotia, Compartamos, Confianza y Financiera Oh!. Cuando se analiza como porcentaje de su cartera, los mayores porcentajes corresponden a Compartamos (67.3%), Crediscotia (64%), Efectiva (52.7%) y Credinka (52.3%).

 

A nivel de cajas municipales, los mayores montos reprogramados corresponden a Caja Arequipa, Huancayo, Cusco y Piura. Como porcentaje de su cartera, los mayores niveles los registran Caja Huancayo (61.9%), Arequipa (59.1%), Trujillo (56.8%) y Cusco (55.9%).

A nivel de cajas rurales, los mayores montos reprogramados corresponden a CRAC Raíz, Cencosud Scotia y Los Andes. Como porcentaje de su cartera, los mayores niveles corresponden a CRAC Del Centro (62.3%), Prymera (58.7%), Raíz (57.6%) y Cencosud Scotia (57.4%).

A nivel de Edpymes, los mayores montos corresponden a Acceso Crediticio, Santander Consumo y BBVA Consumer. Como porcentaje de su cartera, los mayores niveles corresponden a Acceso Crediticio (78.4%), GMG (67.7%), Santander Consumo (65.7%) y Credivisión (61.2%).

 

 

Reprogramaciones por número de deudores

De otra parte, el número de deudores con créditos reprogramados llegó a los 3’987,686 al 30 de Setiembre de 2020. De estos, los mayores porcentajes de deudores corresponden a los bancos, seguidos de las financieras, cajas municipales, cajas rurales y Edpymes.

Hay que tener en cuenta que las cifras totales mostradas corresponden al consolidado del número de deudores, es decir, considera al deudor como único si éste tiene créditos reprogramados del mismo tipo en más de una empresa. Por esto, los totales totales no coinciden en el cuadro.

 

 

 

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también