Cerca de 2 mil personas asistieron a la 13° edición del Emprende PUCP

14:33 4 Noviembre, 2018

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y el vicerrector administrativo de la PUCP, Carlos Fosca.

El Emprende PUCP celebró su 13° edición el día de ayer en el Coliseo Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Al ritmo de una hermosa presentación de danza afroperuana se inició la mayor fiesta del emprendimiento nacional que tuvo como agenda la presentación de 10 emprendedores exitosos, a nivel empresarial, cultural, social, peruano emprendedor en el mundo; y dos ferias con proyectos de emprendimiento, en su mayoría tecnológico.

Cerca de 2 mil personas asistieron a la 13° edición del Emprende PUCP, que este año tuvo como novedad dos ferias con proyectos de emprendimiento tecnológico.

El encuentro abrió con la bienvenida del vicerrector administrativo de la PUCP, Carlos Fosca y el ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes Espejo. El ministro aprovechó la oportunidad para resaltar los 51 programas orientados a apoyar el emprendimiento, con los que cuenta su cartera, tanto en Lima como en provincias y destacó la importancia de promover la innovación en los emprendimientos para que escalen en el mercado.

En la Mesa de Emprendimientos Empresariales se reconocieron el esfuerzo y trabajo de Domingo Seminario, cofundador de Joinnus, plataforma web y móvil que promociona y gestiona eventos en la ciudad, Denisse Nossar, creadora de la cadena de restaurantes La Panka y Vaneza Caycho Ñuflo, CEO de iFurniture, carpintería digital.

Una mesa llena de experiencia y muchas ganas de apoyar a emprendedores en crecimiento. Entre los momentos más resaltantes de este primer conversatorio fue la respuesta a la pregunta de cuándo habían empezado a vivir de su emprendimiento, la cual fue unánime: ninguno logró vivir de su negocio en el primer año. Al respecto, Denisse Nossar, dueña de La Panka, dio un buen consejo a los asistentes: “no busquen el retorno inmediato, porque entonces pierdes la pasión y perspectiva. Inicialmente busca el posicionamiento de tu negocio, ama lo que haces y busca las oportunidades para seguir en carrera”.

En la segunda mesa que reunió a Emprendimientos Culturales, los elegidos fueron: Luis Augusto, creador de Arte Manifiesto, plataforma que comparte arte a manera de una red social y un marketplace. Sharon Salazar, fundadora de Zumo Colaboratorio Cultural, emprendimiento que brinda servicio de management, booking, prensa y organización de eventos para músicos y, finalmente Daniella Touzett, creadora de Folk, startup que busca difundir arte y cultura en el país.

Las tres startups tienen un elemento en común: todas buscan crear redes para unir y difundir las distintas ramas del arte a las que se dedican; y quieren colaborar en el fortalecimiento de la industria cultural en el Perú; asimismo aspiran a llevar sus emprendimientos a un alcance regional.

En tanto, la Mesa de Emprendimientos Sociales la conformaron los emprendedores Claudia Esparza, fundadora de Nanas&Amas, emprendimiento que da trabajo digno a colaboradoras del hogar; Candy Morales que con Amaz Food, produce chocolate de manera sostenible y educando a la comunidad en el proceso; y Simone Pisu: italiano apasionado del mar, creador de Sustainable Fishery Trade, empresa dedicada al comercio justo en la pesca artesanal.

Además, se contó con la presencia de Luis Arbulú, como Peruano Emprendedor en el Mundo. Cofundador de Xertica, empresa fundada en Sillicon Valley, que se especializa en soluciones tecnológicas para empresas, y que actualmente cuenta con 220 empleados, y mueve aproximadamente 200 millones de dólares. La recomendación de Luis a todo emprendedor fue clara: “tienen que saber del mercado, elegir bien a sus socios, saber cuál es la tendencia, dónde está tu oportunidad”.

Al cierre del evento, el director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, ingeniero Julio Vela, agradeció al auditorio su presencia, recordando la importancia de encuentros como el Emprende PUCP para fomentar el espíritu emprendedor e invitó al público en general a visitar el nuevo espacio de innovación de la universidad, el Open PUCP, ubicado en el quinto piso de Plaza San Miguel.

Comparte en:

Vea también