Cerca de 1,000 jóvenes ya han pasado por las amanecidas de HackSpace Perú

07:38 21 Octubre, 2015

La noche del lunes se realizó el Open Hack, en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro, evento organizado por HackSpace Perú y que se realiza una vez al año para mostrar y resumir lo que este grupo de jóvenes hace dentro de su comunidad.

“HackSpace es una Asociación Civil sin fines de lucro registrada a fines del 2014 pero que empezó a fines del 2013 y en el primer año nuestro Open Hack fue para mostrar los proyectos que hicimos pero ahora decidimos mostrar la experiencia de la gente que participa en HackSpace”, dijo Alvaro Concha, Fundador Director de la asociación.

Los inicios

Agregó que en el 2013 que empezaron solo estaba Wayra como incubadora y Lima Valley como comunidad. Ellos vieron que si bien podía haber financiamiento para proyectos tecnológicos faltaban desarrolladores y esa fue una de las razones para formar el grupo.

“Nosotros vimos que no habían suficientes desarrolladores. Las universidades te forman en temas teóricos pero no hay espacios para aprender de manera práctica y los jóvenes que querían hacer una startup no tenían dónde desarrollar sus ideas. Por eso formamos el grupo, para ayudarnos entre todos”.

Alvaro es estudiante del 8vo ciclo de Ingeniería Mecánica en la UNI y es allí donde todos los viernes, de 8 de la noche a 8 de la mañana, se reúnen los chicos de HackSpace para crear, desarrollar, aprender de otros, compartir, etc. “Decidimos que teníamos que enseñar a la gente a programar y desarrollar, por eso quisimos hacer algo parecido a las hackathones, que son amanecidas, pero todas las semanas. Empezamos con 50 personas y cada viernes varía, hemos llegado a tener grupos de hasta 70 personas”.

La Comunidad

Alvaro refirió que, por lo general, los jóvenes se quedan entre 6 meses a un año, que es el tiempo que necesitan para aprender a desarrollar o programar o lo que más les guste hacer. “Ya tenemos un grupo, que fue el primero, que ahora están trabajando en grandes empresas, algunos fuera del país. Este es un espacio de formación, no es un laboratorio de investigación ni una incubadora de negocios. La idea es que la gente entienda que puede aprender por sí misma, autoaprendizaje y también que sienta que es capaz de crear, es un tema de confianza. Con cada amanecida la gente se reta a sí misma, va ganando confianza, va aprendiendo y siente que puede ir creando”.

Explicó que el ingreso es libre y gratuito. Cualquier persona a la que le guste la tecnología, puede ingresar, pero debe tener ciertos conocimientos , saber hacer algo, o tener una dinámica de autoaprendizaje, para que pueda quedarse y aprovechar bien su tiempo cada viernes, durante toda la noche. “No hay clases ni nada parecido. La dinámica es que tú aprendas por tu cuenta. Hay gente a quienes preguntar o consultar, te dan material y cosas pero ya depende de ti el que realmente quieras hacerlo”, dijo Alvaro.

Proyecciones

Por ahora, esta asociación civil está conformada por cuatro miembros, que son parte de la directiva. Ya están en Arequipa con la universidad Católica de Santa María y en Chiclayo con la universidad Pedro Ruiz Gallo. Tienen una página en Facebook donde publican sus noticias pero todavía no cuentan con asociados que les permita generar ingresos para autosostenerse.

Entre sus planes inmediatos está lograr consolidar mucho más el proceso formativo de todas las personas que se acerquen a HackSpace, cada viernes, con entrenamientos, mentorías constantes, prácticas, etc.; así como originaron que ahora en la PUCP también se realicen reuniones los sábados en la tarde de manera independiente.

“No tenemos asociados, solo gente que ha pasado por las amanecidas y que suma alrededor de 1,000, sin embargo, los que han participado de manera más constante llegan a sumar entre 200 y 300 personas”, dijo Alvaro.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jhon Gesell
Jhon Gesell
21 Octubre, 2015 10:37

Excelente iniciativa, me interesa bastante los proyectos de tecnología, creo que a través de los Hackspace los jóvenes pueden desarrollar sus proyectos de las TICs.

Vea también