Ceplan: Mayoría de pymes se maneja de forma medieval, falta gerenciamiento

08:52 15 Diciembre, 2014

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) presentará en los próximos meses un estudio sobre las pymes peruanas. Su presidente, Carlos Anderson, conversó con Gan@Más al respecto e indicó que algunas propuestas ya fueron entregadas previamente al Ministerio de Producción.

¿Qué está trabajando Ceplan respecto a las Pymes?

Recientemente, contribuimos con algunas ideas que las hicimos llegar al Ministerio de la Producción (Produce) para el Plan de Diversificación Productiva. No todas fueron adoptadas en el documento. No obstante, en unos meses más presentaremos un estudio que ponga en evidencia lo que pensamos acerca de cómo impulsar la transformación de las Pymes tradicionales en Pymes orientadas al conocimiento, que es lo que marca la hora.

¿Cuál es la visión de su entidad al respecto?

Consideramos que las Pymes necesitan tres cosas: capital de riesgo, gestión y tecnología. En el Perú no hay una cultura de capital de riesgo, existe una cultura crediticia que te presta con avales o garantías, pero no existe aquel que pone su dinero y comparte el riesgo de la mano con el negocio. Es decir, no hay una industria de Venture Capital.

También nos falta mejorar las capacidades de gerenciamiento, porque la gran mayoría de Pymes se manejan de forma medieval. No hay instituciones que se dediquen a la formación de gerentes para Pymes, que te enseñen –por ejemplo- marketing para un pequeño negocio y no para la Coca-Cola.

Tercero, en Ceplan consideramos necesario impulsar mecanismos para la adopción rápida de tecnología y conocimientos en la Pyme. Gestión, tecnología y capital son los tres pilares que identificamos. Ese es el esquema que venimos impulsando.

¿El Perú está preparado para ingresar a la OCDE?

La OCDE es como un club de países que tienen elementos en común. El principal es que son países de alto índice de desarrollo humano. Han pasado por etapas de industrialización y han solucionado sus problemas básicos. Es un grupo de países que determinan las regulaciones que luego se convierten en normas para el mundo.

Para ser invitados como miembros de la OCDE, debemos buscar ser un país con altos índices de desarrollo humano. Para lograrlo, tenemos que mejorar muchas cosas, la salud, la educación, la infraestructura, la vivienda, etc. ¿A qué nos obligamos, entonces? A mejorar, a realmente prestarle atención a lo fundamental: la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, en la medida que esto suceda vamos progresar y seremos más parecidos a los países de la OCDE.

¿Estamos en ese camino? ¿En qué año llegaríamos a la OCDE?

Lo importante no es cuando llegas, sino que llegues. Porque más importante es lo que puedes hacer como país para lograr esas cualidades. Si mejoramos la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura y el capital humano, debería ser motivo de felicidad, sin necesidad de esperar que nos inviten o no. Eso es secundario, lo importante de tener a la OCDE como objetivo es que nos permite plantearnos un norte.

¿Considera que los planes del sector público deben tener el visto bueno del Ceplan?

Independientemente de dónde estén los proyectos, estos deben ser de calidad y deben contar con el visto bueno de todas las entidades técnicas posibles. Ceplan es muy distinto al desaparecido instituto nacional de planeamiento, que tenía una lógica centralista de planificación y que nos llevo a los errores de la década de los 80. Nadie quiere volver a cometer esas equivocaciones. Ceplan no necesita ser la instancia que apruebe o no los proyectos. Como entidad moderna debemos marcar visiones, guías y ayudar a cada instancia del Estado a armar su propio plan de desarrollo.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también