Cepal advierte cierre de más de 2,6 millones de microempresas por la pandemia

07:41 11 Septiembre, 2020

Según el último informe publicado a inicios de mes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se proyecta una caída del 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en el 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus.

Además este informe plantea una caída de las exportaciones de -23%, mientras que el desempleo aumentará a 44 millones de personas, así como el ascenso de 45 millones de personas más que pasarán a una situación de pobreza en la región.

(LEA También: Joseph E. Stiglitz: “Si no se combate el cambio climático tendremos otra crisis mundial”)

Es decir, que se sumarán en total 230 millones en situación de pobreza, de las cuales 93 millones estarán en pobreza extrema y un gran porcentaje de estas personas serán las mujeres. “Ellas son la parte de la sociedad más afectada”, subrayó, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la vigesimocuarta conferencia anual de la CAF.

 

Otras consecuencias originadas por la pandemia de la Covid-19 están relacionadas a la desigualdad, que aumentará a 5% en promedio. Sin embargo, la consecuencia más alarmante proyectada por la CEPAL es el cierre de más de 2.7 millones de empresas formales en la región, con una pérdida 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos realizadas por las empresas que seguirían operando.

Los impactos serán muy diferentes según el sector económico y el tipo de empresa. Las empresas más afectadas serán las microempresas (más de 2,65 millones de cierres) y las pequeñas empresas (casi 100.000 cierres) debido a su fuerte presencia en los sectores que recibirán los golpes más fuertes de la crisis, por ejemplo, el comercio minorista, los hoteles y los restaurantes

Digitalización

Respecto al acceso a la digitalización en la región latinoamericana, Alicia Bárcena informó que existen 40 millones de hogares que no se encuentran conectados o no cuentan con acceso a internet de buena calidad. Ello afectará el desarrollo de la educación y el teletrabajo.

“32 millones de niños, niñas y adolescentes no pueden realizar educación a distancia o digital, y por lo tanto estamos frente a una década pérdida en lo económico y en lo social”, dijo.

 

Acciones necesarias

Frente a esta situación, Alicia Bárcena señaló que desde la CEPAL se han propuesto medidas para poder estimular la demanda a partir del impulso ambiental y de sostenibilidad.

“Se necesita inversión y creación de empleo central para reconstruir mejor, y aún estamos calculando qué sectores pueden ser los más empleos generen y creen energía más verde”, apuntó.

“Necesitamos un cambio estructural progresivo y más que hablar de reconstrucción, tenemos que hablar de transformación para elevar productividad con innovación pero con igualdad y sostenibilidad en el centro”, agregó.

Dada la situación crítica que en la que actualmente se encuentra la economía mundial, Alicia Bárcena considera que los gobiernos cuentan con mayores oportunidades de cambio, y también con mayor apertura a alterar la política económica tradicional.

“Hoy es posible hablar seriamente de un ingreso básico, del papel central del Estado, de la importancia de un pacto político social y económico tanto a nivel nacional como regional y global”, señaló.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también