CEO del BCP: “Tenemos que aprender a vivir en la incertidumbre y asumir más riesgos”

07:00 3 Mayo, 2021

“La frase más usada en el 2020 fue ‘estás en mute’ y la otra ‘tenemos que aprender a vivir en la incertidumbre’, entonces siendo un banco que gestiona riesgos y siendo conservadores por el negocio en el que estamos, a veces nos falta asumir más riesgos”, dijo Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, en el marco del evento Convergencia Digital, organizado por la entidad financiera.

En ese sentido, dijo que la pandemia aceleró el trabajo remoto en la organización, como un riesgo, pero también como una necesidad. “Ya veníamos hablando del tema, años atrás, pero veíamos muchas limitaciones como ancho de banda, seguridad, no poder observar al colaborador mientras trabaja, etc. Sin embargo, llegó la pandemia y en cuestión de días 15 mil personas pasamos a trabajar de forma remota y seguimos así. Desde el banco hemos enfrentado, probablemente, la crisis más grave de los últimos 100 años, y seguimos operando y haciéndolo bien”.

 

Agregó que también tuvieron que aprender a autodisciplinarse en cuanto a las horas de trabajo. “Como líder de una organización debo tener autodisciplina y proponerme a mí mismo que a tal hora se acaba el trabajo, o que por ejemplo el fin de semana, no mando mensajes ni contesto correos. Este tipo de actitudes, además, generan cultura”.

Ferrari reconoció que otro gran reto es la relación con los demás, las reuniones informales o conversaciones y contactos antes o después de las reuniones de trabajo. “Esta es una de las desventajas del trabajo remoto y es que literalmente se pasa de una reunión a otra en segundos, y se pierde el lado cálido, humano, que había antes”.

 

Frente a esta situación, él se encargó de organizar reuniones con 57 gerentes del banco, de unos 45 minutos a una hora, donde no había tema específico y cada uno podía hablar de la temática que quisiera. “Hablamos de fútbol, de nuestros hijos, de cómo sigue la pandemia, del trabajo, de lo que los trabajadores desean, etc. Esto, de alguna manera, ha sustituido esta parte de la interacción presencial”.

Considera que si se quiere ir más rápido se tiene que arriesgar más. “Estoy convencido de que esto será un tema de prueba y error. Por ello puedo decir que no estoy seguro de cuál será el modelo, pero sí sé cuál no será el modelo, y desde esa base ir de a pocos llegando. Además creo que no terminaremos en un solo modelo, sino que habrá varios, no basados en la empresa, sino en la función que cada uno tiene dentro de la misma”.

 

En ese sentido, dijo que se trata de un aprendizaje permanente, de preguntar constantemente a cada colaborador. Además, la legislación laboral tiene que ponerse al día con esta nueva realidad del trabajo remoto o de lo contrario el país perderá competitividad.

“Algo que puede sonar contradictorio es que los líderes hemos estado mucho más cerca a las 17 mil personas que conforman el BCP, el año pasado, que cualquier año antes, porque otra vez se rompieron paradigmas. Usamos la herramienta de Facebook, Workplace, que antes nos servía para 4 sesiones por año, donde básicamente comentaba los estados trimestrales del banco. Y el 2020 pasamos de 4 a 32 reuniones, en algún momento fueron semanales durante los peores momentos de la crisis, con asistencia entre vivo y diferido de entre 8 mil y 10 mil personas, y realizábamos preguntas de ida y vuelta. Esto ha generado muchísima cercanía no solo conmigo sino con otros líderes y ha ayudado a mantener la comunicación que es clave en esta situación”, finalizó el CEO del BCP.

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Rubi
Rubi
10 Mayo, 2021 15:56

Gracias a los líderes por acompañarnos en este proceso, pero sobretodo, gracias por liderar con el ejemplo.

Cesar Pozo
Cesar Pozo
3 Mayo, 2021 15:12

muy buen trabajo y liderazgo, felicitaciones Gianfranco y a todo el equipo de lideres del BCP

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