CEO de UTEC: El Covid-19 va a traer el renacimiento de la educación

07:00 6 Mayo, 2020

¿Qué va a quedarse? La crisis trae cambios, pero hay cosas que nunca van a cambiar, una de ellas es la interacción social. Si bien este ámbito de la vida se nos ha arrebatado temporalmente por el distanciamiento, este va a regresar pues -tal como lo ha demostrado nuestros 200 mil años de historia- somos seres eminentemente sociales. Carlos Heeren, CEO de la UTEC, analizó cuál será la nueva normalidad que nos traerá la crisis en el Webinar organizado por Apd.

¿Que va a cambiar? Para Heeren, es claro que tanto el trabajo como la educación van a sufrir grandes transformaciones. Sobre el trabajo, señaló que este ha cambiado significativamente y, en consecuencia, seguirá cambiando. Hoy damos por sentado prácticas laborales como la seguridad en el trabajo que -hace 50 años- no eran consideradas prioritarias o necesarias según el empleador.

 

En ese sentido, los cambios que pueden producirse en el sector laboral se verán especialmente en la flexibilidad. Las empresas buscarán ser más flexibles, adaptarse más rápido, y tener la capacidad de reducirse en circunstancias como las que vivimos hoy, pero siendo capaces de crecer en el futuro cercano.

La crisis también va a traer una aceleración en la rotación des los espacios laborales. Los espacios laborales más flexibles y volátiles llegan hoy a los millennials sin azúcar. Ello va a traer también ansiedad, pues si algo nos ha enseñado la situación actual es que un puesto de trabajo fijo tiene un valor y ello se va a contraponer con esta necesidad de ser flexible, señaló Heeren.

La llegada de plataforma de reuniones, cambios de etiqueta y la aceleración de la automatización para cubrir puestos de trabajo son algunos de los cambios que también traerá la crisis. En ese sentido, se va a observar una separación entre quien añade más o menos valor a la empresa y, esa búsqueda de valor se enfocará especialmente en habilidades como la creatividad, capacidad de resolver problemas, empatía y demás.

 

La educación va a sufrir profundos cambios en opinión del CEO de UTEC. “Va a ser muy cuestionada a partir de lo que estamos viviendo y va a haber -inclusive- una idealización, para luego una mayor caída en el concepto de la presencialidad”, refirió.

La interactividad va a renovarse. El formato de las clases presenciales -en las que el profesor habla durante 90 minutos- no tiene futuro. Para Heeren, los videojuegos van a ser el vehículo que más vamos a ver crecer en educación en los próximos años, porque es el que mejor ha desarrollado la interactividad.

¿Qué más va a pasar? De acuerdo a Heeren, se va a castigar el modelo que viene operando debido al Covid-19: Un profesor dictando desde su casa, un reflejo de una clase medio incompleta. “Lo que vamos a ver son los verdaderos modelos de educación no presencial con mucho soporte tecnológico en el futuro”, agregó. Ello evidentemente traerá nuevos retos y nuevas oportunidades tanto para los educadores como para los estudiantes. Estaremos en el renacimiento de la educación.

(Por Jackie Murillo)

 

Comparte en:

Vea también