Centros comerciales se afectarán por la priorización del gasto de consumidores

07:22 21 Junio, 2020

Los ingresos de la industria de centros comerciales han sido afectados por la paralización de operaciones, desde el mes de marzo, debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno para evitar los contagio de la pandemia del Covid-19. La actividad económica registró una contracción de 22.4% en marzo y de 40% en abril del 2020.

Según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), dejaron de operar los negocios de rubros no esenciales en los 96 centros comerciales (a diciembre 2019) con áreas arrendables. Solo se mantuvieron operativos los supermercados y las farmacias.

 

Un reciente reporte de la clasificadora de riesgo Class & Asociados señala que el tercer y cuarto trimestre del 2020, representarán un reto para los operadores de los centros comerciales debido a que enfrentarán un deterioro en la capacidad de generación de ingresos de los consumidores, generado por la disminución de la actividad económica, los cuales reorientarán sus gastos a productos de primera necesidad. A ello, se suma el retraso en las cobranzas de las rentas por parte de ciertos locatarios que a la fecha no se encuentran operando, lo cual impactará en sus ingresos y en la generación de flujo de caja, agrega el informe.

La fase 2 de reactivación económica, prevé la apertura de centro comerciales desde este lunes 22 de junio, unos días antes de lo establecido inicialmente para el mes de julio del 2020. La ACCEP, señala que ya cuenta con protocolos para el reinicio de operaciones en estos establecimientos. Además, se plantea operar con un aforo de 50% de la capacidad de los establecimientos.

Sin embargo, a la fecha aún no es posible determinar el efecto negativo, ni el periodo de recuperación en la generación de ingresos, ocasionado por la pandemia del COVID-19, afirma Class & Asociados.

 

Inversiones paralizadas

el informe refiere que ante la paralización de actividades otra medida adoptada en el sector fue la suspensión de las inversiones, las cuales se proyectaban en US$ 950 millones, para la ampliación, remodelación y nuevas aperturas de centros comerciales.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, entre los principales proyectos de comercio moderno para el periodo 2019-2021 se encuentran: Real Plaza Puruchuco (InRetail, Lima), La Molina Shopping (Cencosud, Lima), el LifeStyle Center La Molina (Parque Arauco, Lima), Mall Plaza Comas (Grupo Falabella, Lima), Mall Plaza Cusco (Grupo Falabella, Cusco), Mall Aventura San Juan de Lurigancho (Grupo Ripley, SJL) y Mall Aventura Iquitos (Grupo Ripley, Iquitos).

De acuerdo con Colliers, los centros comerciales se pueden agrupar según su tamaño y/o características, destacando: Super Regionales (más de 50,000 m2 de extensión), Regionales (de 20,000 m2 a 50,000 m2 de extensión, con una amplia combinación de tiendas), Comunitarios (de 3,000 m2 a 10,000 m2, cuentan con supermercado, son de un piso de altura, y tienen salas de cine) y De Estilo de Vida (dedicados principalmente a vestimenta y servicios).

 

A estos formatos se suman, de acuerdo a Colliers, las denominadas Tiendas de Conveniencia o Tiendas de Descuento, nuevos formatos en el canal moderno, las cuales responden a los requerimientos del “nuevo consumidor”, presentando un mix de productos de fácil colocación como las bebidas, alimentos, snacks y bazares. Destacan las marcas: Tambo+, Listo, MiMarket, Viva, Repsol y Oxxo.

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