Centros comerciales demandan al Gobierno autorice reiniciar sus operaciones

14:25 7 Junio, 2020

La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) se dirigió hoy al Poder Ejecutivo para que “considere a la brevedad” el reinicio de operaciones de los primeros, siempre y cuando “cumplan con los protocolos establecidos por el gobierno, con las actividades controlables y sin aglomeraciones, pues ya viene cumpliendo con todos los estándares sanitarios requeridos”.

Fue a través de un comunicado público en el cual también indica que no haber sido considerados en la Fase 1 ni en la Fase 2 del proceso de reactivación, “genera un perjuicio muy grande para el sector minorista y pone en peligro la continuidad de la cadena de pagos y la supervivencia de marcas nacionales de muchos emprendedores”.

 

En el pronunciamiento, la ACCEP señala que, desde el inicio de la cuarentena, han acatado a cabalidad las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno para proteger la salud y la vida de sus trabajadores, proveedores, locatarios y clientes. Añade que pusieron a disposición de los ciudadanos las actividades esenciales desarrolladas en sus locales (supermercados, farmacias, bancos y ópticas), implementando en tiempo record los más altos y rigurosos protocolos de seguridad para cuidar la salud de la población.

“Durante toda la cuarentena – indica – hemos comprobado que estas medidas han sido eficaces en controlar el contagio con COVID 19. Sin embargo, a excepción de las actividades mencionadas, los centros comerciales siguen cerrados pese a que el 07 de abril elevamos al gobierno nuestros protocolos complementarios para su evaluación, dentro de los cuales, contempla el aforo al 50 por ciento”.

 

Así mismo, la ACCEP recuerda que sus asociados son el principal canal de distribución a nivel nacional de los bienes y servicios que producen miles de pequeñas y medianas empresas, motores de la economía nacional. “Son nuestros aliados naturales”, subrayan, lamentando que mientras las PYMES ya han sido autorizadas a operar, los centros comerciales (donde sus ventas se realizan) aún no.

“Creemos que la postergación del inicio de esta actividad económica formal contribuye a que la informalidad se incremente de manera exponencial, sobre todo en la oferta de calzado, ropa y artículos del hogar, que ocupan los espacios públicos, socavando los esfuerzos que viene haciendo el gobierno para contener esta pandemia”, agrega.

La ACCEP está constituida por más de 80 centros comerciales, que albergan cerca de 9 mil comercios formales, los cuales generan ingresos para 180 mil familias de manera directa y 500 mil en forma indirecta en todo el Perú representando alrededor del 3% del PBI y generando también más de 5,900 millones de soles al año en IGV.

Comparte en:

Vea también