CCL: Urge modificar la ley del rotulado de mercancías

10:43 16 Septiembre, 2015

Para evitar mayores perjuicios a los importadores, urge que el Estado modifique la Ley N° 28405, que regula el rotulado de los productos industriales manufacturados, y que está exigiendo un tratamiento distinto y excesivo para los importadores, afirmó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

En principio la ley, que se aplica a mercancías nacionales e importadas, tiene por finalidad proteger la salud e integridad de las personas a través de las etiquetas que deben llevar estos productos con información que resulte de utilidad al consumidor.

Sin embargo, Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam, señala que la norma ha generado en muchos casos, que los importadores, al declarar en base a la información enviada por sus proveedores, incurran sin intención en declaraciones falsas tras detectar datos distintos a los ya consignados durante el reconocimiento físico de las mercancías.

“La presentación de la declaración jurada es un tema netamente administrativo, sino fuera porque la propia norma está obligando a la Administración Tributaria Aduanera a poner en conocimiento de la Fiscalía para que ésta denuncie a los importadores por el delito de falsedad genérica. En nuestra opinión esta norma debe ser revisada a fin de dejar sin efecto el tema de la denuncia penal”, señaló Posada.

Refirió que en la práctica, varios importadores de este tipo de mercancías tendrían que pasar por la penosa obligación de defenderse penalmente para demostrar que sus acciones nunca tuvieron mala intención, y que obedecieron a información documentaria enviada por sus proveedores, lo que finalmente siempre se logra demostrar.

“Esto solo genera gastos sin sentido, no solo para los importadores sino a la misma Fiscalía, porque al final las denuncias terminan archivadas”, indicó Posada.

Castigo adicional al calzado

En el caso del calzado, la situación se agrava con un castigo adicional porque los obliga a reembarcar las mercancías. “Este tipo de acciones termina por atentar directamente contra la continuidad de varias pequeñas empresas”, advirtió.

Por ello dijo que debe revisarse el Reglamento de Etiquetado de Calzado para evitar el reembarque de las mercancías, y no terminar atentando contra la continuidad de las pequeñas empresas importadoras, sobre todo en el actual escenario económico difícil que amenaza con la desaparición de varios puestos de trabajo.

Comparte en:

Vea también