CCL: Tras ratificación de Julio Velarde el Gobierno debe recuperar confianza de inversionistas

11:50 11 Octubre, 2021

La permanencia de Julio Velarde en la Presidencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) contribuirá a recuperar cierto nivel de estabilidad y confianza en materia económica, luego de más de dos meses de incertidumbre y crisis política generadas tras el inicio del actual Gobierno que, con sus indecisiones y actitudes de confrontación, afectó no solo el tipo de cambio, sino también la calificación crediticia de nuestro país.

Así lo señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL), gremio que además sostuvo que un siguiente paso debería ser recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, devolviendo tranquilidad a los mercados y de esa manera impulsar la generación y recuperación de más puestos de trabajo.

 

La CCL recordó que solicitó desde agosto pasado que Julio Velarde permanezca al frente del ente emisor, pues su capacidad e independencia en dicho cargo durante la última década ha sido vital para un manejo responsable de la política monetaria, que ha permitido mantener una inflación controlada y apuntalar el crecimiento económico.

Remarcó que el gran desafío que hoy tiene Velarde es –precisamente–  salvaguardar la estabilidad económica bajo la administración del presidente Pedro Castillo, a quien invocó a respetar la autonomía del ente emisor.

La CCL precisó que la autonomía del BCR y su manejo netamente técnico explican en gran medida la respuesta que nuestro país ha tenido frente a los shocks externos, ante los cuales hemos podido exhibir mejores condiciones. No podemos perder esta fortaleza, sobre todo en momentos en que necesitamos recuperar la calificación crediticia que perdimos hace poco más de un mes.

 

Asimismo, consideró que el Gobierno también debe comenzar a dar señales claras respecto a la inversión privada, sobre la cual no solo no ha dicho nada, sino que fue objeto de agravios y confrontaciones por parte del ahora defenestrado presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

“Frente a la pandemia y la emergencia sanitaria, se requieren medidas claras para dinamizar la economía peruana; para lo cual no basta con la inversión pública y mucho menos ayudan anuncios y medidas populistas de corto plazo. Debemos pensar en el mediano y largo plazo para recuperar la senda del crecimiento económico. Los empresarios y los emprendedores estamos comprometidos con el país, pero necesitamos no solo estabilidad económica, sino también predictibilidad para tener la certeza de seguir invirtiendo en el Perú. El Gobierno debe garantizar el respeto de los contratos y la propiedad privada”, puntualizó la Cámara.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también